Protestan correctores de estilo por el ninguneo oficial

Señor director:

Le solicitamos publicar esta carta, dirigida al secretario de Educación Pública; al presidente de la Academia Mexicana de la Lengua; al director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; a las industrias, instituciones y empresas que emiten todo tipo de textos, así como, en general, a la opinión pública:

Los correctores profesionales de estilo editorial que trabajamos en México rechazamos el acuerdo de colaboración firmado por la Secretaría de Educación Pública y la Academia Mexicana de la Lengua, resultante de los errores gramaticales y de conceptos encontrados en los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2013-2014, porque consideramos que desconoce tanto la importancia como la necesidad de nuestro trabajo.

En virtud de que según dicho acuerdo la Academia revisará el uso correcto de las normas gramaticales, ortográficas, de sintaxis y de léxico en los materiales educativos de la SEP, sostenemos que esa labor es propia de los correctores de estilo y no actividad sustantiva de los filólogos miembros de la Academia Mexicana de la Lengua.

En la medida en que los correctores sigamos siendo marginados de la cadena de producción de la industria editorial, de los medios de información, de las agencias de publicidad, de las instituciones educativas, de las áreas de comunicación social y de cuanta institución origine textos escritos (siempre susceptibles de corregir), seguirán generándose reprobables expresiones de desprecio -que también rechazamos-, como la del director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR