Protestan en Casa del Gobierno de Oaxaca por despido de trabajadores

OAXACA, Oax., agosto 16 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores Profesionales de la Salud (SITPS) se plantaron frente a la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca para protestar contra el despido de trabajadores eventuales en áreas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La secretaria general del SITPS, Laura Cerqueda, precisó que los trabajadores agremiados a su sindicato a quienes les fueron rescindidos los contratos son en total 38; pero afirmó que en todo el estado se despedirán a mil 600 trabajadores eventuales aproximadamente.

Durante la instalación de la protesta, detalló que desde el miércoles de la semana pasada, a través de un actuario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) empezaron a notificar a los trabajadores sobre el inicio del procedimiento para la rescisión de sus contratos laborales.

"A pesar de que siguen la pandemia. Es incongruente que en esta tercera ola de contagios y que los hospitales están saturados, tomen la decisión de correr al personal. Es personal que como quiera que sea ha estado trabajando durante la pandemia, incluso arriesgando su vida porque son trabajadores eventuales y no tienen seguridad social".

La dirigente sindical dijo que la primera etapa de despidos en los SSO sólo contempla a personal administrativo que tiene el carácter de eventuales, pero que llevan laborando entre ocho y 10 años. Estos trabajadores, sostuvo, ya generaron antigüedad y derecho los cuales son violentados por los titulares de la dependencia estatal.

"En la contingencia cómo harán para encontrar trabajo, si se enferman donde van a ir. Si es complicada la situación. Deben analizar esta situación y darle el trabajo a los compañeros", expresó.

Los contratos eventuales normalmente son de seis meses, posteriormente fueron por períodos de tres meses y el último contrato que firmaron, como ya pensaban un recorte de personal, firmaron mes y medio.

Laura Cerqueda informó que permanecerán indefinidamente en plantón frente a Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca, hasta que haya una solución a la demanda de que no se despidan a los trabajadores eventuales.

Con la protesta exigen una mesa de negociación con la Secretaría General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR