Protestan por adeudos

AutorFrancisco Rivera

Transportistas encargados de acarrear material en las obras del distribuidor vial San Antonio suspendieron nuevamente sus actividades para demandar el pago de sus sueldos y en apoyo a sus compañeros camioneros del distribuidor San Lázaro.

Alrededor de 15 trabajadores inconformes, reunidos en el cruce de las avenidas Patriotismo y San Antonio, aseguraron que las empresas constructoras les adeudan más de un millón de pesos, tanto a los transportistas del distribuidor San Antonio como a los que laboran en el de San Lázaro.

Como parte de la protesta y sin impedir el flujo vehicular, una docena de camiones fue estacionada en batería sobre la Avenida San Antonio, entre Patriotismo y Revolución. Ahí, Amado Enríquez Alarí, asesor jurídico del gremio al que pertenecen los camioneros, el Sindicato Nacional de Trabajadores Autotransportistas, subrayó que la protesta era pacífica y que lo único que piden es ser atendidos por los representantes de las empresas constructoras "para aclarar si nos deben o no nos deben".

Esta es la segunda vez que los transportistas manifiestan su inconformidad por los adeudos de sus sueldos. El año pasado realizaron una protesta en la que aseguraron se les debía una cantidad que podía ascender a 1.5 millones de pesos.

"En ese entonces nos debían como dos millones de pesos, y nos habían dado abonos de 120, a veces de 50; a la gente se le debe más de lo que ellos están considerando, entonces no podemos seguir trabajando porque se le debe mucho dinero a la gente, obviamente el sindicato tiene muchos compromisos y no es posible (laborar) con tantos pasivos que se han generado por los trabajos que hemos hecho aquí", expresó uno de los choferes.

Se Deslinda el Gobierno

Como en aquella ocasión, la vocera del proyecto de este distribuidor vial, Alejandra Ordorica, enfatizó que el Gobierno del Distrito Federal no tiene qué ver en este conflicto porque son las empresas las responsables de efectuar los pagos a los trabajadores; no obstante, indicó que los pagos se han hecho puntualmente cada semana.

Por otro lado, el secretario de trabajo del SNTA, Pedro Adrián Chino, advirtió que realizarán marchas y bloqueos en caso de no ser solucionada su demanda.

"Nos vamos a manifestar al propio estilo de lo que sabe hacer Andrés Manuel López Obrador (...), nosotros vamos a traer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR