Protesta social y derechos humanos

AutorOlga Pellicer

Una preocupación recurrente frente a la situación existente ha sido el avance o retroceso en materia de derechos humanos. ¿Se verá en el futuro próximo una mejoría en la situación de los derechos humanos en ese país? ¿o la respuesta del Estado a las protestas sociales conducirá, inevitablemente, a un retroceso en la materia?

El Informe recién dado a conocer por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que a solicitud del gobierno chileno organizó una visita a ese país entre el 25 y 31 de enero proporciona un material interesante para responder a las preocupaciones anteriores.

El documento permite tomar conciencia de la fragilidad de las instituciones democráticas en Chile cuando una protesta social intensa, como ha sido la que se inició el 18 de octubre del año pasado, revive tendencias represivas que subsisten desde los años de la dictadura. Un buen ejemplo para ilustrar ese fenómeno es el comportamiento del cuerpo de Carabineros de Chile que ocupa un papel notorio en la utilización excesiva del uso de la fuerza, así como en prácticas condenables, violatorias de los derechos humanos, al ocurrir detenciones masivas para contener las protestas.

La Comisión hace notar que Chile ha registrado elevadas tasas de crecimiento económico y alcanzado logros en la reducción de la pobreza y cobertura de servicios sociales muy notorios. Asimismo, tiene niveles de instituciona-lización democrática sólidos que han permitido conocer y procesar las demandas que se han presentado con motivo de la represión de las protestas sociales.

Sin embargo, la existencia de tales instituciones no es suficiente para superar problemas ancestrales de desigualdad y exclusión. En efecto, existe un amplio resentimiento, entre los sectores más pobres, así como en amplios sectores de clase media, por las consecuencias de procesos de privatización que han encarecido, o hecho imposible, el acceso a educación de calidad, servicios de salud o pensiones dignas. El tema del medio ambiente se ha vuelto cada vez más difícil de manejar por los habiantes de las llamadas "zonas de sacrificio ambiental", que padecen, entre otros problemas, una muy seria escasez de agua.

Las circunstancias anteriores son los "problemas ocultos" de Chile. Por una parte, éstos no se reflejan en los buenos índices de crecimiento que por muchos años han permitido calificar a ese país como uno de los ejemplos más exitosos en América Latina. Por la otra, contribuyen a explicar la profundidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR