Protegen sus notarías

TOLUCA.- El Gobierno del Edomex y el Colegio de Notarios descartan irregularidades en la asignación de notarías nuevas a ex colaboradores de Montiel; sin embargo, rechazan transparentar cómo se hicieron los nombramientos.

METRO público ayer que en su último año de labores el Gobernador Arturo Montiel creó 25 notarías públicas, de las cuales al menos 7 las repartió a amigos y colaboradores de su gobierno.

Entre los beneficiados se encuentran el ex Procurador Alfonso Navarrete, el contralor de Gobierno, Emmanuel Villicaña; y Humberto Benítez González, hijo del actual secretario de Gobierno.

De acuerdo con los artículos 11 y 14 de la Ley del Notariado, los aspirantes a ocupar un despacho deben aprobar un curso y un examen de oposición; y en el caso de las notarías de nueva creación serán nombrados provisionales, y después acreditar un año de prácticas podrán recibir la titularidad.

En entrevista el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Rafael Ochoa; y el presidente del Colegio de Notarios, Antonio Gutiérrez, rechazaron ayer mostrar los documentos que avalen que los nuevos notarios cumplieron con esos requisitos.

"Esos expedientes contienen datos personales a los cuales no pueden tener acceso", afirmó Ochoa.

"Tengo un expediente de todos los notarios, tenemos toda su información, lo mismo su título y sus prácticas. Como institución debo solicitar se me dispense no mostrar esos expedientes porque son personales, salvo que el titular me autorice", indicó Gutiérrez.

Ambos funcionarios argumentaron que el Gobernador en turno tiene la facultad discrecional de nombrar y sustituir notarios.

"Eso (los favoritismos) la ley no los distingue, la ley te distingue quienes cumplen con los requisitos, y es una atribución discrecional la que deriva del (artículo) 14 del titular del Ejecutivo", agregó Ochoa.

"Es muy sano que quede en manos del Gobernador porque se trata de delegar la fe pública que radica en él, y además los nombramientos se basan en un expediente y en una justificación de requisitos", señaló Gutiérrez.

El subsecretario Jurídico aseguró que Navarrete acreditó el año de prácticas fuera de su cargo de Procurador (que tuvo de octubre del 2001 a febrero del 2006)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR