Protegen energía y el sector laboral

AutorLaura Carrillo y Frida Andrade

MÉXICO.- Con el renombrado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por sus siglas en inglés o AEUMC en español), los tres Países iniciaron una nueva etapa en sus relaciones comerciales con un marco legal que incluye derechos laborales, nuevas reglas en comercio automotriz, medidas anticorrupción y una mención especial a la propiedad de México sobre sus hidrocarburos.

Luego de una accidentada negociación donde Canadá mantuvo hasta el último minuto la posibilidad de quedar fuera del Tratado, los tres Países convinieron en un texto que fue dado a conocer íntegro por la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

El USMCA reemplaza el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte de 1994 y pretende ampliar el comercio y la producción regional incentivando el abasto de bienes en Norteamérica, detalla el documento.

El nuevo texto se compone de 32 capítulos sectoriales, entre los que destaca comercio agrícola, reglas de origen, medidas fitosanitarias, derechos de propiedad intelectual, protección a inversiones, servicios financieros y telecomunicaciones. Entre las novedades respecto a la versión actual del Tratado, destacan los capítulos sobre medidas anticorrupción, tema laboral, medio ambiente y energía.

En la parte laboral, el compromiso adoptado fue por la libertad sindical y el reconocimiento efectivo al derecho de la negociación colectiva y condiciones aceptables de trabajo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR