Protección de personas en caso de desastres

AutorVíctor Emilio Corzo Aceves y Ernesto Eduardo Corzo Aceves

El peligro que enfrenta el Estado asiático con respecto a las explosiones en sus plantas nucleares, por ejemplo, exacerba la necesidad de cooperación internacional, por los efectos transfronterizos de la radiación. De ahí que Japón sirva como excusa para entender la manera en que la protección de personas en casos de desastres está regulada bajo las normas del Derecho internacional.

Regulación de la cooperación internacional

Desde tiempos inmemoriales, las personas han sufrido eventualidades como terremotos, pestes, huracanes, etcétera.

No hay que ir muy atrás en el tiempo para ejemplificar esta aseveración.

¿Quién no recuerda el terremoto en 1985 en México o el tsunami que azotó las costas del sureste de Asia en 2004, o los efectos del huracán Katrina en Estados Unidos en 2005? La protección de las personas en este tipo de casos, como objeto de regulación en el Derecho internacional, es reciente. Hay que precisar que cuando hablamos de este tipo de protección no debemos confundirla con el altruismo que las personas o las naciones sienten cuando ayudan a los demás en este tipo de catástrofes, ni tampoco con la protección diplomática o con la asistencia consular; claro que la protección nace de ese sentimiento.

Sin embargo, aquí se habla de una obligación de los Estados para cooperar con las demás naciones, con organismos internacionales y nacionales, y con organizaciones no gubernamentales, en la protección de víctimas en caso de desastres.

Diversos instrumentos, como la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional Referentes a las Relaciones de Amistad y Cooperación entre los Estados, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1970, señalan el deber de los países de cooperar entre sí. Pero en el tema específico de la protección, en el socorro y la asistencia en caso de desastres, la Asamblea General, en su resolución 46/182, indica que “la magnitud y la duración de varias emergencias puede ser mayor a la capacidad de varios países afectados; la cooperación internacional para enfrentar la situación de emergencia y para fortalecer la capacidad de respuesta de los países afectados es de gran importancia”. De esta manera, empieza a moldearse de una manera más clara un principio de humanidad que encuentra sustento en distintas fuentes de Derecho relacionadas con el derecho humanitario y la asistencia humanitaria, el derecho de los refugiados, los derechos humanos y los instrumentos específicos que regulan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR