Protección efectiva de patentes farmacéuticas

AutorArturo Ancona García-López
Páginas58-59

Page 58

Para la industria de investigación farmacéutica, el respeto y observancia de las patentes resulta un tema de suma importancia, ya que es necesario contar con garantías adecuadas e incentivos efectivos para continuar con sus actividades. Por ello, este mes invitamos al "Foro de Propiedad Intelectual" a Carlos Alberto Flores, Coordinador de Asuntos Jurídicos y Propiedad Intelectual de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, quien nos compartió, para los lectores de Foro Jurídico, unas breves reflexiones sobre el tema de las patentes farmacéuticas.

El objetivo primordial de la industria de investigación farmacéutica es enfrentar los desafíos que la salud pública presenta. Claro ejemplo de lo anterior fue la responsabilidad que asumió ante la aparición de nuevas enfermedades durante el siglo XX, al desarrollar las terapias que han permitido combatir los padecimientos que aquejan a la humanidad. Ante este cambio epidemiológico que muchos países están sufriendo, México entre ellos, la innovación en el campo farmacéutico cobra relevancia, pues innovar significa emplear esfuerzos enormes de tiempo y dinero, que tienen como fin ofrecer los antídotos más avanzados.

Sin embargo, sólo la industria de la investigacion farmacéutica está dispuesta a soportar el alto riesgo que conllevan dichos esfuerzos, ya que el resultado es generalmente incierto. En promedio, de cada 5 mil moléculas investigadas, sólo 5 llegan a probarse en seres humanos, y sólo una se comercializa en el mercado como un nuevo medicamento. Esto implica una inversión de 10 a 15 años, y un promedio de 1 mil millones de dólares, de lo cual, sólo 3 de cada 10 medicamentos recuperan la inversión.

En general, el desarrollo de una nueva terapia se traduce en ofrecer a la población mundial medica-

Page 59

mentos que controlan enfermedades como el VIH/SIDA, el cáncer, los padecimientos cardiovasculares, etcétera. Estas nuevas alternativas terapéuticas equivalen a invenciones patentables, cuya protección tiene por objetivo elevar el nivel y calidad de vida de la sociedad, así como compensar a los inventores por los riesgos incurridos en la investigación y en el desarrollo de su invento.

Por tanto, para que la industria pueda seguir ofreciendo medicamentos de última generación, se requiere contar con incentivos efectivos, como un marco jurídico que proteja de manera irrestricta los derechos de Propiedad Industrial (PI), pues sólo a través del respeto a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR