Se publican reformas a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Páginas | B6-B7 |
El 12 de mayo de 2005, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (Lprodusef), mismo que entró en vigor al día siguiente de su publicación; es decir, el pasado 13 de mayo.
De las reformas, destaca la adición de la fracción IV al artículo 2o. de la Lprodusef para señalar el concepto de institución financiera al referirse en singular o plural a todos los tipos de sociedades con giro financiero que existan.
También se establece la facultad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para actuar como árbitro en amigable composición o en juicio arbitral de estricto derecho, pero de acuerdo con la Lproducef o con los convenios de colaboración que al efecto se celebren con las instituciones financieras y las asociaciones gremiales.
Respecto a la presentación de las reclamaciones de los usuarios de servicios financieros, el plazo para la presentación de éstas se amplía, pues ahora será de dos años contados a partir de que se presentó el hecho que le dio origen.
Una adición que llama la atención es que la Condusef podrá asistir al usuario que pretenda dar parte al ministerio público, cuando a su juicio éste tenga la razón, respecto de la queja presentada en contra de alguna institución financiera, lo que significa que ahora tendrá injerencia en los procesos legales entre los clientes y las instituciones financieras, en caso de llegar a un juicio.
Asimismo, tendrá la facultad para suplir las deficiencias de las reclamaciones en beneficio del usuario y se le da el carácter de oficial al proceso de conciliación entre las partes, el cual se llevará a cabo antes del proceso de arbitraje.
Finalmente, con estas reformas se incrementan las multas para la institución financiera que no presente los documentos, elementos o información específica solicitada al momento del reclamo, de tal manera que el nuevo rango de la multa será de 500 a 2,000 salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal.
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