Prospectiva mexicana; la energía en 2040

Una de las actividades destacadas de la AIE es la producción de informes periódicos conteniendo prospectivas de corto, mediano y largo plazo sobre la situación energética mundial. El Informe correspondiente a 2016 --que oficialmente será dado a conocer el próximo 16 de noviembre-- contiene un informe especial sobre México. Un primer resumen ejecutivo del mismo ya ha sido dado a conocer. El documento proporciona una primera visión del México del futuro en materia de energía. Es una visión novedosa que despierta interrogantes muy variadas, tanto sobre la naturaleza del mundo en materia de energía que corresponderá vivir a nuestros descendientes, como respecto a los factores que tendrán mayor influencia sobre las decisiones que se tomen.

El Informe compara cifras del 2014, que se toma como punto de partida, con predicciones para el 2040. Algunas de sus opiniones, sobre todo las relativas a las ventajas que obtuvo México al haber llevado a cabo las reformas del 2013, me parecen irrelevantes. Indican que hay interés en alabarlas, más por razones políticas que por ser significativas para lo importante que es la prospectiva hacia el 2040. Para entonces, según el documento, las necesidades energéticas del país habrán pasado de 188 Mtoe en 2014 a 224 Mtoe en 2040. Lo importante, entonces, es cuáles son las fuentes que proporcionarán esos crecientes recursos energéticos.

A pesar del discurso "verde" que recorre el mundo, en particular después de los Acuerdos de París de diciembre del 2015 sobre Cambio Climático, México seguirá siendo un país cuya producción de energía descansa mayoritariamente en los hidrocarburos. Hay algunos cambios, aunque no muy intensos. Por ejemplo, la participación de petróleo pasará de representar el 51% en 2014 a 42% en 2040. A su vez, la participación de gas pasará de 32% en 2014 a 38% en 2010.

Por lo que toca a las fuentes de energía renovables, éstas pasarían de representar el 9% en 2014 a 14% en 2O4O.Las que ocuparán un papel más importante son las energías eólicas y la energía sola. En menor término se encuentran las hidráulicas. Un papel muy secundario, casi inexistente, se otorga a la energía nuclear, que pasaría de ocupar el 1% al 3%.

El cuadro anterior se presta a muchas reflexiones. Primeramente, en materia de hidrocarburos dos aspectos preocupan: el destino de Pemex y la enorme dependencia del exterior. De acuerdo con la información presentada, los campos tradicionales de exploración y explotación en los que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR