Propuesta legal limitada: investigadores

Así lo señalan los investigadores Carlos Lara G. y José M. Hermosillo en una carta dirigida a Rafael Tovar y de Teresa y a Luis Cacho, titular y director Jurídico de dicha secretaría, respectivamente, entregada a Proceso. Dicen: "Una Ley Reglamentaria representa, creemos, un despropósito de las autoridades culturales con el compromiso y responsabilidad que ostentan, a partir de las reformas constitucionales de junio de 2011 en materia de derechos humanos. Deja pasar la oportunidad de reconocer en un instrumento legal que el derecho a la cultura se incluye dentro del marco de los derechos fundamentales; de ahí que sostenemos que el Estado, a través de los poderes públicos, debe garantizar y promover la libre emisión, recepción y circulación de los bienes y servicios culturales, tanto en su aspecto individual como elemento esencial de la persona, como en el colectivo y social, dentro del cual está la difusión de múltiples valores, entre los que destacan los históricos, las tradiciones, los populares, las obras de artistas, escritores y científicos, y muchas otras manifestaciones del quehacer humano con carácter formativo de la identidad individual, social y nacional."

En forma paralela al trabajo que la SC ha he-cho para tener su reglamento interno, que según Tovar está ya listo y a punto de publicarse, en julio pasado se llevaron a cabo audiencias públicas para la creación de una Ley de Cultura por parte de la Cámara de Diputados. Durante los foros realizados en las ciudades de Puebla y México, los investigadores advirtieron que la nueva secretaría se decanta por una Ley Reglamentaria.

Y es que "simplifica la responsabilidad que comparte con los poderes públicos del Estado, mediante la cacareada transversalidad de la que habla tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Programa Nacional de Cultura y Arte, esa responsabilidad de garantizar el derecho fundamental que toda persona tiene de acceder a los bienes y servicios culturales, así como el ejercicio de sus derechos culturales, así como al fomento y defensa del patrimonio cultural. Por cierto, su mal entendido 'Federalismo cultural' plasmado en los cuatro informes de gobierno, reduce esta figura jurídico-admi-nistrativa a la simple firma de convenios marco de colaboración con las entidades federativas. Si verdaderamente queremos establecer un federalismo cultural en el país, debemos impulsar una Ley General de Cultura."

Mencionan que la Suprema Corte de Cultura de la Nación destaca...

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