Propuesta a los cuatro

Dado en exclusiva a Proceso por la antro-póloga Lucina Jiménez, la editora Débora Holtz y el músico Ricardo Fuentes, el documento plantea que la cultura no tiene partido, "es un derecho de todos los mexicanos de acuerdo con la reforma constitucional de 2009", por lo cual fue entregado el sábado 23 de julio por igual a los cuatro candidatos: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota.

Exponen que "ante el inaceptable silencio de las campañas electorales respecto a la cultura", el grupo se reunió para reflexionar sobre la necesidad de un cambio que cumpla con la Declaración de México, acordada en el marco de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales de México de la UNESCO, realizada entre el 26 de julio y el 6 de agosto de 1982, "en el sentido de que la cultura debe ser el eje para el desarrollo de un país y un factor de creación de ciudadanía democrática".

Independiente de por quien decida votar cada uno, la iniciativa es apoyada por personajes como Damián Alcázar, Cecilia Appleton, Mario Bellatin, Sabina Berman, Virgilio Caballero, Tomás Casademunt, Armando Casas, Jaime Chabaud, Eduardo Cruz Vázquez, Olga Durón, Tomás Ejea, Laura Esquivel, Horacio Franco, Gael García Bernal, Antonio Gritón, Alberto Kalach, Ernesto Piedras y Juan Villoro.

Además de integrantes de organismos como la Fundación de Artes Musicales, A.C.; Ro-sarito Art Fest, A.C.; Tallera Colectiva de Tux-tepec, Oaxaca; Colectiva Manos Libres, de Yucatán; Academia por el Derecho, la Educación y la Cultura; Centro Cultural Los Talleres; Conservación Social del Patrimonio Cultural, A.C.; Observatorio de Comunicación, Cultura y Artes; Librerías Hidalgo; y Fundación Entijua-narte, entre otras.

Piden considerar su propuesta de 10 puntos para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, pues es fundamental "para garantizar los derechos culturales planteados en la Constitución y aprovechar las experiencias propias y las de aquellas naciones que, al asumir un compromiso con la cultura, han logrado el crecimiento económico, social, político y cultural de sus gobernados". Los puntos son:

1) Incluir a la cultura y las artes dentro del Plan Nacional de Desarrollo como un tema común y articulado en los planes sectoriales de educación, desarrollo social, economía, salud, turismo, medio ambiente, comunicación, seguridad pública y relaciones internacionales, como lo señala la Ley de Planeación reformada el pasado 27 de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR