Proponen subir 160% el impuesto a cigarros

AutorJorge Arturo Hidalgo

EL NORTE / México

MEXICO.- El Diputado panista, Fernando Martínez Cué, secretario de la Comisión de Presupuesto, presentó una iniciativa para aumentar el impuesto a los cigarros de 100 a 160 por ciento y el de los cigarros populares sin filtro de 20.9 a 50 por ciento, con el fin de desestimular el consumo de tabaco en el País.

El Legislador del blanquiazul aseguró que durante la discusión de la Reforma Fiscal buscará que se respalde su iniciativa para reformar el inciso g del Artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para incrementar los gravámenes a los cigarros, primero a los que tienen filtro, que pagarían hasta 160 por ciento, y en segundo lugar los populares sin filtro elaborados con tabaco obscuro y con tamaño máximo de 77 milímetros, puros y otros tabacos labrados, que pagarían una tasa de 50 por ciento.

Martínez Cué aseguró que esta modificación legal deberá ser consensuada al interior de su fracción y con el resto de las fuerzas políticas, y deberá ser respaldada con acciones del Ejecutivo para evitar que su eventual aplicación provoque un incremento del mercado negro de tabaco y la venta de cigarros de procedencia extranjera introducidos de manera ilegal al País.

Los representantes del Instituto de Salud Pública, Claudia Leñero y Francisco López Antuñano, presentaron un documento en el que destacan el peligroso incremento de fumadores en el País, muchos de los cuales inician el consumo a edad temprana, con el consiguiente aumento de las enfermedades mortales derivadas de esta adicción.

"No se trata de armar una guerra contra las industrias tabacaleras ni contra los fumadores, sino más bien de centrar el mensaje de esta iniciativa en disminuir el consumo del tabaco y, por consecuencia, en hacer menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR