Propone EU reforzar vigilancia en frontera

EL NORTE / Redacción

El Gobierno de William Clinton pidió ayer a México y a la próxima Administración de Washington reforzar la vigilancia en la frontera para detener al narcotráfico.

El "Reporte Anual 2001 de la Estrategia Nacional sobre el Control de Drogas" que envió la Casa Blanca al Congreso estadounidense señala la necesidad de mejorar el control antinarcóticos de la frontera que comparten México y Estados Unidos.

"Tomando en cuenta que la frontera sur es actualmente la parte más porosa de la periferia de la nación, debemos montar esfuerzos determinados para detener el flujo de drogas", subraya el último reporte realizado por el Gobierno de Clinton.

Según informó Notimex, en rueda de prensa en la Casa Blanca el general retirado Barry McCaffrey, quien dio a conocer el reporte, confió en que el Gobierno de Vicente Fox y el del Presidente electo George W. Bush escucharán el pedido.

El jefe de la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas de la Casa Blanca apuntó que durante el año fiscal del 2000, que concluyó el 31 de septiembre del año pasado, en términos generales se amplió y mejoró la cooperación antinarcóticos entre Estados Unidos y México, especialmente en la zona fronteriza.

En el reporte, el gobierno de EU asegura que el consumo de drogas entre su población se ha reducido notablemente en los últimos dos años, esto en parte debido al aumento en la cooperación internacional para detener el tráfico de enervantes.

La Casa Blanca destaca que durante el Gobierno del ex Presidente Ernesto Zedillo mejoró la lucha antidrogas en México y que está confiada en que este tipo de compromisos continuarán con la Administración Fox.

En el capítulo sobre la cooperación bilateral del reporte de 182 páginas, el Gobierno de Clinton señala que gracias al trabajo conjunto con el Gobierno mexicano, el año pasado aumentó el número de confiscaciones de drogas y de arrestos de narcotraficantes.

Gran parte del éxito en la lucha antidrogas México-Estados Unidos, la atribuyen a la creación del Grupo de Contacto de Alto Nivel (GCAN)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR