Propone Rafa reconstruir la Administración Pública

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- EVITAR DUPLICIDAD de funciones, confusión en la interpretación del ordenamiento jurídico y excesivo burocratismo, son las bases que ostenta la iniciativa para crear la Ley Orgánica de la Administración Pública enviada por el Gobernador, Rafael Moreno Valle.

En su argumentación, plasmada en el documento que mandó al Congreso local, explicó que plante una reorganización a fondo de la estructura gubernamental.

"La iniciativa de ley que me permito proponer a esta Legislatura, plantea una reorganización a fondo del aparato administrativo estatal redefiniendo competencias entre las dependencias, asignándoles responsabilidades específicas a cada una de ellas", expuso.

Moreno Valle manifestó en la iniciativa su preocupación por conseguir una reducción en el aparato burocrático.

"El ejercicio que se propone, busca además evitar la duplicidad de atribuciones y la confusión en la interpretación del ordenamiento, que pudiere motivar en algunas ocasiones, excesivo burocratismo e ineficiencia en la función pública", dijo.

El Gobernador mencionó a los representantes populares, a través de su escrito, que para lograrlo espera respaldo para concretar una serie de modificaciones como la creación de la Secretaría General de Gobierno.

Esa instancia, de acuerdo con el texto, pasará de representar una entidad política a una de coordinación de gabinete, con atribución para vigilar el desempeño del resto de las dependencias.

Además de que le otorga la facultad de que su titular, en este momento Fernando Manzanilla Prieto, asuma las facultades del Gobernador en ausencia del titular del Ejecutivo.

También pretende no sólo modificar los nombres de un grupo de secretarías, sino darles nuevas responsabilidades según la iniciativa, para lograr una mayor eficiencia en la función pública.

Tal es el caso de la Secretaría de Administración, que se separa de la de Finanzas, para erigirse en dos instancias distintas.

Un caso similar es la fusión de la Secretaría del Trabajo y Competitividad con la de Desarrollo Económico, pues se cree que así se conseguirá ofrecer condiciones para atraer inversión y a la vez generar empleos dignos.

Los diputados de la 58 Legislatura turnaron la iniciativa a comisiones y ayer revisaron los documentos para iniciar con el debate que permita a los grupos parlamentarios definir si se aprueba o no.

¡Reingeniería!

El nuevo Gobierno planeó no una reforma, sino una reingeniería de la administración pública estatal y no sólo se trata del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR