Propone IMCP reforma fiscal

AutorRubén Migueles

REFORMA/Enviado

GUADALAJARA.- Para impulsar el crecimiento es conveniente que las deducciones de las inversiones productivas que se realicen en el país se hagan con un premio adicional, es decir que en lugar de deducir el 100 por ciento de la misma, se pueda tomar el 110, 115 o hasta el 120 por ciento señala el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP, al dar a conocer sus propuestas de Reforma Fiscal Integral para el 2001.

En el marco de su 77 Asamblea-Convención, dichas propuestas giran en torno a tres aspectos: simplificación de las normas tributarias, seguridad jurídica, así como la concesión de estímulos fiscales. Estos últimos, orientados al crecimiento de la inversión, el empleo y el ahorro.

En opinión de los contadores, la mayor deducibilidad de la inversión productiva no tendría un impacto negativo, ya que se generarían nuevos empleos con mayor recaudación en impuestos personales e impuestos al consumo, compensando el efecto de la deducción del 10, 15 o 20 por ciento del premio en la recaudación.

En materia de estímulos al empleo se señala que en lugar de que se otorgue como incentivo un porcentaje sobre un salario o remuneración máxima a los nuevos empleos que se generan, se podría otorgar al patrón un crédito equivalente (no reducción del impuesto personal) a un porcentaje del impuesto que resulte a cargo del trabajador, pudiendo limitarse al máximo de dicho crédito y por tiempo de dos, tres o más años.

Bajo este esquema los nuevos empleos lejos de generar un sacrificio en la recaudación, otorgarían beneficios para el fisco debido a que se estaría generando una recaudación por el impuesto personal más baja pero que sería un ingreso adicional, a partir del consumo que hagan esos salarios.

Por lo que se refiere a los estímulos de fomento al ahorro, la Ley del ISR vigente contempla dos incentivos: Los fondos de ahorro obrero-patronales y la posibilidad de establecer e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR