Propone garantizar becas especiales a hijos de militares en retiro

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para garantizar que se mantengan las becas de los hijos de los integrantes de las fuerzas armadas, a pesar que éstos se encuentren en situación de retiro.

Las comisiones de la Defensa Nacional y de Estudios Legislativos Segunda del Senado ya analizan la propuesta, que reforma y adiciona la fracción III del artículo 138 bis de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), y que tiene como propósito "subsanar la imprevisión de la norma sobre la participación de las hijas e hijos de los militares en situación de retiro, respecto a las becas especiales".

En su iniciativa, el senador Monreal recordó que en junio de 2012 la legislación fue reformada para adicionar dicho artículo, que dio rango de ley al programa de becas operado por el ISSFAM, el cual, dijo, contempla tres modalidades de becas: para manutención, escolares y especiales.

Monreal refirió que la ley es puntual en establecer que dichas becas se otorgaran siempre que el militar se encuentre en servicio activo, dejando con ello "un plano de incertidumbre sobre la situación para los militares que se encuentren en situación retiro y que a su vez no entran en el supuesto de que hayan fallecido, desaparecido o se hayan incapacitado con motivo de actos del servicio o a consecuencia de los mismos".

Dicha situación, consideró, puede ocasionar que el Instituto niegue el otorgamiento de la beca especial a la hija o hijo del militar, argumentando la literalidad de la Ley, al establecer que dicho beneficio "solo se otorgará si los militares están en servicio activo, por lo que al no encontrarse en dicho estado, le será negado el beneficio, dando paso a que los derechos de las personas con discapacidad sean vulnerados, ya que promueve la desigualdad de oportunidades y de trato, en perjuicio del acceso al derecho a la educación los educandos, condición necesaria para la inclusión social y económica, así como para su plena participación en la sociedad".

El presidente de la Jucopo propuso reformar el primer párrafo de la fracción III del artículo 138 Bis, con el propósito de hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR