Se propone elevar el nivel académico del inspector del trabajo

PáginasC8

La diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó el 21 de febrero de 2006, ante la Cámara de Diputados una iniciativa que pretende reformar el artículo 546 de la LFT, donde se establecen los requisitos para ser inspector del trabajo.

El artículo 540 de la LFT prevé la facultad de comprobar, a través de visitas domiciliarias, en los centros de trabajo, el cumplimiento de las obligaciones patronales en materia de seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento, así como establecer las sanciones correspondientes y las medidas correctivas procedentes.

Así, le corresponde al inspector del trabajo realizar las visitas en las empresas y vigilar el cumplimiento y la aplicación de las normas de trabajo; exigir la presentación de libros, registros y otros documentos, así como examinar las sustancias y materiales utilizados en los establecimientos cuando se trate de trabajos peligrosos y, en su caso, poner en conocimiento de la autoridad las deficiencias y violaciones a las normas que observe.

La iniciativa de reforma propone que el nivel educativo del inspector de trabajo sea de bachillerato o sus equivalentes, ya que actualmente el artículo 546, fracción II, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR