Nombres, Nombres y... Nombres / Propondrá hoy ANPRAC al Congreso eliminar IEPS en el 30% de los refrescos con fructosa

AutorAlberto Aguilar

COMO SE CONOCE, otro rubro que no ha dejado de moverse con el Congreso para revertir el IEPS que se impuso a los refrescos hace 3 años, son los productores de fructosa, máxime cuando ya es un hecho que Economía de Fernando Canales Clariond autorizará este año otro cupo para importar azúcar por unas 100 mil toneladas.

Pese a la afirmación de la cámara azucarera que lleva Othón Porres en torno a la supuesta capacidad de esa industria para cubrir la demanda, la evidencia habla por sí misma. En el 2003 se autorizó un cupo de 112 mil toneladas. Hay que añadir las importaciones con amparo, además del propio contrabando para aprovechar el precio interno del azúcar que sigue al alza.

Mientras la producción de azúcar en el país es de 5 millones 60 mil toneladas, se calcula que la demanda se ubica en 5 millones 400 mil. La fructosa cumplía un papel en un mercado diversificado.

A raíz de la expropiación de poco más de la mitad de la producción de azúcar que hoy se encaja en FEESA, es el consumidor el que ha pagado los platos rotos de la ineficiencia de esa industria. El kilo de azúcar refinada se ubica en 20.35 pesos, el doble de hace 4 años. Los ingenios no pueden estar más felices.

La misma aplicación del IEPS a los refrescos con fructosa, fue otra medida con la que de manera ficticia se protegió a los ingenios que a estas alturas debían estar casi listos para la apertura total del mercado de edulcorantes suscrita en el TLCAN para el 2008. Obviamente esto nunca se cumplirá. Los azucareros lo saben. Sagarpa de Javier Usabiaga va a heredar a la siguiente Administración el reto de enfrentar a los agricultores para modificar el decreto cañero y el contrato ley de esa industria que son absolutamente improductivos.

Pero los fabricantes de fructosa no van a quitar el dedo del renglón para tratar de eliminar el impuesto que en su momento propició que su actividad cayera hasta en 90 por ciento.

Por lo pronto, hoy habrá una reunión con la comisión especial para el tema azucarero que hay en el Senado. Participarán miembros de ingenios, compañías de fructosa, alimentos y la industria refresquera. La Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) que lleva Jorge Zindel hará pública una propuesta que ya se ha cabildeado en lo individual, para que el Congreso autorice eliminar el IEPS al 30 por ciento de la producción de refrescos elaborados con fructosa.

Dado que el tema se politizó, ésta podría ser una alternativa para sustituir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR