Su propia historia

AutorJudith Amador Tello

Actual director del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, este último presenta la historia del doctor Alvaro Matute Aguirre, quien falleció el pasado martes 12 de septiembre. Premio Universidad Nacional e Investigación en Humanidades en 1997 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, Matute comienza por relatar el peso que tuvieron en su vocación su abuelo, el general revolucionario Amado Aguirre, y el historiador Eduardo Blanquel:

Mi abuelo fue un hombre que tenía vocación histórica. Antes de su retiro fue formando una biblioteca de la cual tengo todavía memoria. Era una biblioteca muy rica en cuestiones, desde luego, militares, aunque él no era militar de carrera, sino un ingeniero de minas que se metió a la Revolución. Pero como buen ingeniero, tenía disposición para entender asuntos de tácticas y estrategias militares. Tuvo una biblioteca muy rica en esa especialidad, aunque también en esa biblioteca hubo muchos libros de historia universal y de México.

Le cuenta también a Rueda que el general Aguirre, quien participó en el Constituyente de 1917, hizo ensayos e investigaciones históricas y atesoró un valioso acervo en poder de la Universidad Nacional:

Mi abuelo no sólo fue dueño de una biblioteca que hoy sería envidiable, sino también tuvo el cuidado, la conciencia, de que no se perdieran sus papeles. Tenía documentos suyos y de la División de Occidente, lo que pudo guardar y cuidar con mucho celo; él personalmente ordenó y clasificó este material y lo legó a uno de sus hijos, a mi tío Amado -también ya fallecido-, quien tuvo el buen tino, cuando supo que entré a la Facultad de Filosofía y Letras a estudiar historia, de obsequiármelos. Fue uno de esos regalos que se agradecen toda la vida. He tratado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR