Propaganda a escala monumental

AutorGabriela Hernández

PUEBLA, PUE.- Como si fuera una firma, el gobernador Rafael Moreno Valle ha coronado numerosos puentes construidos en su administración con enormes tirantes de acero que -de acuerdo con especialistas- no tienen otra utilidad que formar las letras M y V, iniciales de sus apellidos.

Raúl Carpinteyro Vera, presidente de la Academia Prospectiva de Ingenieros, A. C, dice que esas estructuras, además de ser una "negación al raciocinio", reflejan la arbitrariedad e ilegalidad que ha privado durante la administración morenova-llista en materia de obra pública.

"Son tirantes de acero con alto contenido de carbono que resultan carísimos, pero que realmente no sostienen nada", explica. "Lo que estamos pagando con eso es la política del autoelogio y la autopromoción".

Para Carpinteyro, constructor de puentes, este tipo de "absurdos técnicos" que abundan en las obras estatales explican sólo en parte el elevado costo que han tenido viaductos como el Zaragoza, que según un estudio resultó 300% más caro que obras similares en la Ciudad de México.

La otra razón, advierte, es la sistemática violación a las leyes de Planea-ción, Presupuesto y Obra Pública que han caracterizado desde su arranque a la administración panista y que, asegura, configuran ya prácticas delictivas que deben castigarse.

Julián Peña, diputado local por Movimiento Ciudadano, señala que el asunto de fondo es que en los cinco años de este gobierno, la obra pública, más que responder a las necesidades de la población, ha sido una plataforma para el proyecto presidencial de Moreno Valle.

"Todo ha tenido un fin político, obras donde más se vean y no donde más se necesitan", abunda. "Se ha privilegiado lo que pueda dar imagen al gobernador y no lo que Puebla requiere para abatir sus rezagos, sobre todo en pobreza".

Lo mismo señala Juan Carlos Natale, diputado por el Partido Verde, quien refiere que la mayoría de los proyectos concretados por el gobierno panista no estaban previstos en el Plan Estatal de Desarrollo.

Aparte de que, agrega, han resultado ser edificaciones caras, opacas y de mala calidad, que en poco tiempo empezaron a deteriorarse o que resultan ineficientes por la falta de planeación.

Así ocurre con la pavimentación con concreto hidráulico, que cuando llovió generó inundaciones; con el servicio de metrobús, que arrancó sin contar con unidades suficientes, y con los hospitales que se han inaugurado pero no tienen personal, equipo o insumos suficientes.

Paralelamente, a poco más de tres años de su reapertura, al Fuerte de Lore-to ya se le cayó la pintura, y los estacionamientos en el cerro de los Fuertes no han entrado en operación.

Algo similar ocurre con la polémica megarrueda de la fortuna, que Moreno Valle insiste en calificar como el segundo atractivo turístico más visitado, pero que la mayor parte del tiempo está vacía. Y lo mismo con el museo Barroco, que por no contar con un acervo propio "saqueó" piezas de museos del Centro Histórico.

Otra más: la remodelación del estadio...

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