Propaganda, la avalancha que viene

AutorFlorence Toussaint

Al final dicen: "este es un mensaje dirigido a los simpatizantes de este partido político". Sólo quien lo hizo podría explicar el galimatías. ¿Cómo entenderlo? De distintas maneras: los que no sean simpatizantes no le hagan caso, no lo tomen en cuenta o de plano no es para ustedes así que ni lo oigan. ¿Entonces por qué transmitirlo en abierto?

Destacan también los anuncios de la Marina.Las imágenes son impecables. Marchan al unísono, sin salirse de ritmo. La escuela alberga las mejores instalaciones, los alumnos se ven interesados en sus estudios. Se entrenan para ser marinos al tiempo de prepararse en aeronáutica, medicina, ingeniería. El fin último es "servir a México". El costo de la producción tiene que ser alto. Pese a su calidad de factura, las repeticiones van desgastando el interés hasta que la audiencia se fastidia.

Igualmente reiterados afloran los mensajes del ejército. No parecen elaborados por el mismo productor de la Marina, pues carecen de limpidez. Además dan miedo. Los soldados surgen portando armas de última generación, encima de camiones o tanques. Su actitud es de franca agresividad con sus uniformes de camuflaje. ¿Se preparan para la guerra, contra quién? Las palabras quieren desmentir a las figuras: el ejército está ahí para protegernos, ¿de nosotros mismos?, ¿de los huracanes?, ¿de los "peligros...

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