Pronósticos económicos para 2011 según organismos financieros internacionales

Por lo tanto, una vez que hice un análisis de la información generada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Central Europeo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo, así como la CEPAL, presento mis conclusiones.

Los pronósticos del FMI siguen apuntando a que este año finalizará con un crecimiento de 4.2% en la producción mundial y para 2011 pronostica 4.3%. Por lo que respecta a los países emergentes, en este año habrán crecido un promedio de 6.3 y 6.5%, encabezando el grupo China e India.

En cambio, las economías de los países desarrollados tendrán un incremento de 2.3 y 2.4%; en la zona del euro los crecimientos serán modestos: de 1 y 1.5%, resaltando el crecimiento de Alemania, el cual puede ser entre 1.2 y 1.7%.

Japón tendrá un crecimiento, pero será muy modesto. Por lo que se refiere a las economías de México y Brasil, sus alzas serán iguales o superiores a la media mundial.

Con base en información generada por el BM, este organismo prevé que el crecimiento mundial se afirmará 2.7% en 2010 y 3.2% para 2011, un poco superior al de 2009, en el cual se marcó 2.2%; sin embargo, de acuerdo con la información tenida en cuanto a la crisis financiera y económica, no se puede descartar una posible recesión, con lo cual el crecimiento para 2011, se apreciará lentamente; con todo, no deja de sentirse una posibilidad de recuperación en las economías, tanto en las desarrolladas como en las emergentes.

Según el mismo organismo, los mercados financieros se han estabilizado y seguirán en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR