Los promocionales, las estrategias

AutorJesús Cantú

Sorprende que el tema acapare la atención de los virtuales candidatos únicos y los dirigentes partidistas de los integrantes de las respectivas coaliciones, pues la presencia mediática de sus candidatos está más que asegurada y su ausencia temporal realmente no debe representar ningún problema para sus estrategias de campaña. Así que el planteamiento más bien parece una estrategia de los actores políticos para evitar analizar los problemas de fondo que enfrentan las dos coaliciones o para tender una cortina de humo y desviar la atención de asuntos más trascendentales o incluso una confusión de los responsables de definir las estrategias electorales.

La pérdida de mensajes publicitarios es cuantiosa en términos absolutos, pero menor en términos relativos, particularmente por la exagerada presencia que tendrán en los 90 días previos a la jornada electoral. Para dar una idea del bombardeo que los televidentes y radioescuchas soportarán en los 90 días previos (sin contar los tres días de veda antes de la elección) a la jornada electoral del 1 de julio, basta decir que se transmitirán más de 16.1 millones de promocionales de las fuerzas políticas que participarán en la próxima contienda electoral; de éstos, casi 11.3 millones corresponderán a los tres candidatos presidenciales.

Para ser más precisos, dado que las fuerzas políticas pueden dedicar hasta 70% de sus promocionales a la contienda por la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador tiene la posibilidad de aparecer en 2.22 millones de promocionales; el o la candidata blanquiazul, en más de 3 millones y Enrique Peña Nieto en más de 6 millones.

Pero incluso si el análisis se hace por cada una de las más de 2 mil estaciones de radio y televisión del país, para centrarlo en aquellas que más interesan a los candidatos, los número son muy reveladores: en la contienda presidencial de 2006, durante los últimos 60 días de campaña todas las fuerzas políticas difundieron en el canal 2 de televisión nacional (el medio que más promocionales difundió) un promedio de 22.5 minutos diarios de spots publicitarios; en 2012 difundirán durante 90 días, 41 minutos de spots publicitarios en todas y cada una de las estaciones de radio y televisión.

Únicamente la coalición que postula a Peña Nieto tendrá derecho a 22.3 minutos diarios, de los cuales el mismo candidato tendrá derecho a 15.6 minutos diarios, es decir, 31 promocionales diarios, lo cual equivale a que por cada una de las 18 horas en las que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR