Prometen transparencia

AutorJorge Escalante

Corresponsal

GUANAJUATO.- Para combatir la corrupción en distintas esferas de la Administración estatal, el Gobernador electo, Miguel Márquez, anunció que creará por primera vez en la historia política de Guanajuato, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, cuyas facultades legales serán destituir y hasta procesar penalmente a funcionarios corruptos o que nieguen información pública.

En una ceremonia en la que estuvo acompañado del Gobernador sustituto, Héctor López Santillana, el Mandatario estatal electo mencionó que la dependencia sustituirá a la actual Secretaría de la Gestión Pública y que el cargo será ocupado por una persona de la sociedad civil.

"No vamos a permitir que metan mano (al dinero público), la nueva Secretaría tendrá alcances para que los recursos se manejen de manera transparente y se rindan cuentas", señaló.

"Para que tenga efectividad, la dependencia estará encabezada por una persona de la sociedad civil, que no tenga nexos con partidos políticos, porque solamente de esta manera podremos garantizar certeza en el actuar de la dependencia".

Dentro de la actual Administración que inició Juan Manuel Oliva, Gobernador con licencia, existieron acusaciones de nepotismo, tráfico de influencias y corrupción en la construcción de la Expo Guanajuato Bicentenario, la adquisición de 911 hectáreas de terreno para la construcción de la fallida Refinería Bicentenario, que ganó el Estado de Hidalgo y en el Sistema DIF estatal.

Para que la nueva dependencia pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR