Prometen revisar bases del FONCA

AutorJorge Ricardo

Cinco minutos dedicó ayer el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, a comentar los temas polémicos de lo que va de su administración.

Habló de las protestas por las nuevas bases del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), la destitución de Sergio Raúl Arroyo del INAH y el regreso de Teresa Franco, los magnos conciertos en las zonas arqueológicas del País, su plan de trabajo, que después de siete meses no ha sido presentado, y la manera en que se ejerce el presupuesto.

Sobre la Convocatoria 2013 del SNCA, que reduce de 200 a 100 el número de apoyos, incluye a todos los solicitantes en una misma categoría e impide la renovación inmediata, indicó que atenderá a la protesta de por ahora 120 creadores, como Élmer Mendoza o Damian Flores.

"Yo tengo una reunión en estos días con el Consejo Directivo del FONCA. Vamos a analizar esto y vamos a encontrar un camino", dijo Tovar y de Teresa luego de la inauguración de la muestra fotográfica "México sin hambre".

Se debe buscar un mecanismo, añadió, para garantizar el ingreso de nuevos autores sin que vuelva inviable económicamente. Una vez que se reúnan con el Consejo Directivo, añadió, podrían conversar con los inconformes.

Tovar y de Teresa fue más breve sobre los otros temas.

No aclaró la destitución de Raúl Arroyo del INAH. "Así son los relevos en la administración pública", dijo.

Añadió que más allá de quién dirige una dependencia, lo importante son los objetivos.

"Lo que tenemos que hacer es replantear una mejor política de conservación (del patrimonio) que involucre a gobiernos, estados, municipios y sociedad civil". Cuando se le preguntó si estuvo de acuerdo en la destitución, dijo que tanto él como Teresa Franco, a quien se nombró en el cargo, eran amigos suyos.

"¿Continuarán los conciertos en zonas arqueológicas (uno de los signos de la primera gestión de Franco)?", le preguntó una reportera. El presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR