Prolongan en Coahuila la labor de Procurador

AutorLorenzo Cárdenas

CORRESPONSAL

SALTILLO.- El próximo Gobernador de Coahuila ya no tendrá que preocuparse por elegir al abogado del Estado, pues recibirá al actual Procurador Jesús Torres Charles como "legado" de Humberto Moreira tras la aprobación de la reforma constitucional que crea la Fiscalía General.

De acuerdo con los artículos transitorios del dictamen de reforma a distintos artículos de la Constitución local aprobado ayer por el Congreso del Estado, se deberá ratificar a Torres Charles como nuevo Fiscal General para permanecer en el cargo ocho años más, por lo que terminará su gestión en 2017.

Para ese año, Coahuila tendrá un Gobernador distinto, pues Moreira concluirá su periodo el 30 de noviembre de 2011.

La reforma constitucional -que desaparece la Procuraduría General de Justicia- y que da pie al nuevo organismo autónomo fue aprobado ayer con 25 votos a favor de la mayoría priista en el Congreso del Estado junto con los legisladores del PRD y Unidad Democrática de Coahuila así como uno del Partido Acción Nacional.

Cinco legisladores de Acción Nacional votaron en contra de la reforma propuesta, mientras que uno más se abstuvo.

El Diputado Fernando de las Fuentes Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, señaló que el dictamen con el aval de 26 ayuntamientos para reformar diversos artículos de la Constitución local, podría ser publicado en la edición del martes del Periódico Oficial del Estado, con lo que el miércoles entraría en vigor.

La reforma también contempla la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuyas funciones así como las de la Procuraduría serán asumidas por la Fiscalía General.

Además tendrá a su cargo a la Policía Operativa, antes Preventiva del Estado; y la Policía Investigadora, actualmente conocida como Policía Ministerial.

Seguridad vitalicia

La reforma constitucional también contempla que los Gobernadores que concluyan su gestión contarán con seguridad personal vitalicia con cargo al erario. La misma prerrogativa aplicará a los ex Fiscales y titulares de áreas de seguridad pública, según lo requieran las circunstancias.

De las Fuentes expresó que la creación de la Fiscalía General es una respuesta de las autoridades estatales a los problemas de inseguridad que se viven en el Estado.

"Creo que al ser una Fiscalía que aglutina a lo que era la Policía Estatal junto con la Policía Ministerial y la hace una sola además de ser más eficiente en los recursos, tendrá que ser más eficiente en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR