Programas de formación universitaria en centros penitenciarios

AutorLaura Ponce De León Romero, Gina López Armijos y Rocío Camacho Rojas
CargoProfesora Titular de Trabajo Social y Servicios Sociales/Profesora de Economía Social/Becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM
Páginas487-509
487Andamios
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Laura Ponce de León Romero**
Gina López Armijos***
Rocío Camacho Rojas****
R. Las estrategias de carácter punitivo de los distintos
Estados evidencian la privación de libertad como eje central
para la seguridad ciudadana. De manera subsidiaria se ha
ido incorporando el concepto rehabilitador para favorecer la
inclusión social. Los programas universitarios podrían ser una
herramienta para conseguirla. Este artículo revisa las experien-
cias en enseñanza superior en centros penitenciarios de España,
Ecuador y México. La metodología está basada en un estudio
comparativo junto con el análisis de fuentes secundarias y la
consulta de bases de datos especializadas. Las conclusiones
indican escasez de recursos para estos programas; mejoría de es-
tudiantes en autoestima, seguridad, comunicación, habilidades
sociales y ciudadanía responsable; disminución de reincidencia;
y la necesidad de acciones para la incorporación laboral.
* Este trabajo ha estado financiado por un Convenio de Cooperación Interinstitucional
del Gobierno de Ecuador con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, para la
regulación del Proyecto de Educación Superior para las Personas Privadas de Libertad
en los Centros Penitenciarios (No. 20150040 del 24 de abril de 2015); por una licencia
de estudios entre el profesorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y
la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia, perteneciente a la
UNAM; y por una beca posdoctoral en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad
y la Educación, de la UNAM, otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
** Profesora Titular de Trabajo Social y Servicios Sociales. Facultad de Derecho Uni-
versidad Nacional de Educación a Distancia. Correo electrónico: lponce@der.uned.es
*** Profesora de Economía Social. Facultad de Ciencias Económicas y
Administrativas. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. Correo
electrónico: gina.lopez@cu.ucsg.edu.ec
**** Becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la
Educación de la UNAM. Correo electrónico: rcr7110@yahoo.com.mx
Volumen 18, Número 45, enero-abril, 2021, pp. 487-509
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i45.827
Andamios488
Laura Ponce de León, Gina López y Rocío Camacho
P . Centros penitenciarios, personas privadas de
libertad, educación universitaria, inclusión social, reincidencia.
H    
A. Punitive strategies of various States show deprivation
of liberty as a central axia for citizen security. In a complemen-
tary way to enhance social inclusión Higher Education could be
a key tool. This article reviews experiences in prisons in Spain,
Ecuador and Mexico. The methodology is based on a compara-
tive study together with analysis of secondary sources and con-
sultation of specialized databases. Outcomes show a deficiency
of resources for these programs; improvement of students in
self-esteem, safety, communication, social skills and responsible
citizenship; decrease in recidivism; and the requirement for
actions for labor incorporation.
K . prison, persons deprived of liberty, higher educa-
tion, social inclusion, recidivism rate.
I
El ingreso en centros penitenciarios ha sido la opción más utilizada por
los Estados para garantizar la seguridad. En los últimos años algunos
países han incorporado en sus normativas el concepto rehabilitador,
que tiene como objetivo facilitar la inclusión social.
La tendencia mundial en el aumento de Personas Privadas de Liber-
tad (PPL) según el informe de Worl Prison Brief (2018), la estabilización
en la tasa de homicidios (Naciones Unidas, 2019) y las elevadas tasas de
reincidencia (Jiménez- Bautista y Jiménez-Aguilar, 2013; García-García,
Ortega-Campos y Fuente-Sánchez, Larrota 2010; Larrota, Gaviria y Are-
nas, 2018; y Redondo, Luque, Navarro y Martínez, 2005) cuestionan la
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i45.827

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