PROGRAMA SECTORIAL GOBIERNO, 2023-2027

Fecha de publicación27 Noviembre 2023
SecciónTercera Sección
Pág. 60 PERIÓDICO OFICIAL Noviembre 27 de 2023
(Tercera Sección)
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN, PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO
Programa Sectorial Gobierno
2023-2027
Programa Sectorial Gobierno 2023-2027
Primera Edición, octubre de 2023.
Gobierno del Estado de Aguascalientes
Administración Estatal 2022-2027
Plaza de la Patria S/N, Zona Centro
Aguascalientes, Ags. C.P. 20000
Tel. 8009002002
buzon.portal@aguascalientes.gob.mx
www.aguascalientes.gob.mx
Impreso en Aguascalientes, México.
* Se sugiere la difusión amplia de este documento por cualquier medio impreso y electrónico disponible. No se requie re autorización previa del
autor.
Contenido
Presentación.
Mensaje del Coordinador del Sector.
Introducción
Marco Normativo.
Participación Ciudadana.
Filosofía de Gobierno.
Política Pública del Sector.
Diagnóstico Sectorial.
Objetivos, Estrategias y Metas.
Instrumentación, evaluación y Seguimiento.
Presentación.
En Aguascalientes avanzamos con rumbo y decisión. Tenemos una clara ruta de trabajo que nos indica el camino a seguir, para s eguir consolidando
al estado como sinónimo de innovación, vanguar dia, efectividad, progreso y desarrollo.
Enmarcado en dicho esfuerzo, ponemos a dis posición de la sociedad el Programa Sectorial Gobierno, instrumento de planeación estratégica que se
desprende del Plan de Desarrollo del Estado 202 2-2027.
A través de estos documentos, trabajamos para continuar fortaleciendo a la admini stración pública estatal y para dar res ultados palpables a la
ciudadanía, porque nos inspira la vocación de ser un gobierno moderno, transparente, cercano, eficiente y honest o.
Somos un gobierno determinado a ser impul sor de la tecnología, el empleo, la competitividad, la captación de inver siones, el emprendimiento, el
desarrollo sustentable y la calidad de vida de las personas.
Sabemos que un gobierno inteligente y abierto es la base de un crecimiento equilibr ado, democrático e incluyente; y el uso de las herramientas
digitales permite que la población tenga un mayor acceso a los servicios, trámites y programas oficiales.
El Programa Sectorial Gobierno estable ce la puesta en marcha de una Agenda Di gital que acelere los procesos de mejora r egulatoria, la simplificación
de trámites y la incorporación de las mejores prácticas en beneficio de los sectores productivos.
Se busca establecer una economía sostenible, as í como fortalecer la participación ciudadana y fomentar una cultu ra de la legalidad.
En este sentido, como parte del programa sectorial, se define la relevancia de robustecer el Sistema Estatal Anticorrupción, para garantizar la
transparencia y la rendición de cuentas, al igual que el ejercicio eficiente y respons able de los recursos públicos, siempre en estricto apego a la
legalidad y el Estado de Derecho.
El presente documento es, sin duda, una valiosa herramienta para continuar avanzando en la consolidación de un estado lí der, próspero, dinámico
y socialmente incluyente.
Con finanzas públicas sanas, instit uciones fortalecidas y un gobierno di gital, se garantizan y refuerzan las condiciones de gobernabilidad, estabil idad,
productividad, paz social y seguridad que hac en de Aguascalientes el Gigante de México.
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PERIÓDICO OFICIAL Pág. 61Noviembre 27 de 2023 (Tercera Sección)
Tere Jiménez,
Gobernadora de Aguascalientes
Mensaje del Coordinador del Sector.
“El futuro es de quienes se atreven a tomarlo entr e sus manos, con determinación, generosidad y esperanza, porque Aguascalientes mira con
seguridad y confianza hacia el futuro”. Gober nadora Tere Jiménez
Estamos comprometidos en seguir el lideraz go de la Gobernadora Tere Jiménez, y en la Contraloría del Est ado, trabajamos incansablemente para
tener un gobierno abierto, competitivo, transparente, humano y con una clara rendición de cuentas, promoviendo en todo momento la eficiencia e
innovación a través de herramientas di gitales.
Nuestro objetivo es claro, convertir de Aguas calientes en la entidad federativa líder en materia de cont rol, fiscalización, mejora regulatoria y eficiencia
gubernamental, sin dejar nunca de lad o la cercanía con la ciudadana, quienes ya participan en el control y evaluación de la Administración Pública
Estatal y del ejercicio del servicio público, a través de las actividades realizadas por contraloría social.
Enfocados en la consolidación de las políticas y líneas de acción que permitan certeza en cuanto a la ejecución de los recursos públicos, buscamos
que estos sean aplicados con la mayor eficiencia, honestidad y legalidad.
Ahora somos más competitivos en la vigilancia y evaluación de los servidores públicos, quie nes constantemente son capacitados para obtener el
mejor desempeño por medio del fortalecim iento de la ética y el profesionalismo.
Es justo hacer mención que, estos logros no se rían posibles sin el trabajo en equipo de cada uno de ustedes contribuyendo a l a realización de la
visión de nuestra Gobernadora en la determi nación de hacer grande al Estado de Aguascalientes.
Lic. Juan Pablo Gómez Diosdado
Contraloría del Estado de Aguascalientes
Introducción
Aguascalientes, gobierno honesto, co mpetitivo y eficiente, el cual siempre tomara decisiones pens ando en el bienestar de su sociedad, seremos
facilitadores de los derechos económicos, sociales, culturales, entre muchos otros de la población hidrocálida mediante políticas públicas efectivas,
sostenibles, innovadoras e inclusivas, somos un gobierno financieramente sostenible, con finanzas sanas, con intervenci ones públicas que mejoren
la calidad de vida y resuelvan los problemas de una manera conjunta sociedad y gobierno, somos un gobierno totalmente transparente con cero
tolerancia ante cualquier tipo de corrupci ón.
La tendencia actual de una buena políti ca pública está encaminada a simplifica r la administración gubernamental, toman do en cuenta que los cambios
originados por el uso de tecnologías y las comunicaciones, han tenido un alto impacto en diversos aspectos d e la sociedad, es por ello que en el
estado de Aguascalientes, creáremos u na plataforma innovadora de acceso y transparencia en l os procesos de servicio ciudadano, administrativos
y financieros, tendremos un gobierno digital integral, que nos permita ofertar un serv icio de calidad, reducción de costos, tiempos y proces os que
nos lleven a ser un gobierno competitivo y efic iente.
Por otro lado, ser líder nacional en mejora regulatoria nos permitirá la atracci ón de inversión nacional, local y extranjera a través de incentivos
económicos, estímulos fiscales, apoyando el desarrollo e inversión de proyectos q ue provean la infraestructura nec esaria, impulsaremos el
emprendimiento, y desarrollaremos nuevos empleos con mejores salarios y condiciones laborales.
Estamos seguros que esta administración dejara huella y s erá recordada por ser un gobierno cercano, de puertas abiertas, donde la población es el
motor de sus políticas, decisiones y acciones gubernamentales, don de los servidores públicos comparta n estos mismos principios con el fin de
transformar la vida de la población hidrocálida.
Bajo este esquema, este programa sectoria l gestión gobierno, promueve de manera p rimordial que sus acciones tengan como f in garantizar el
desarrollo humano sostenible en el estado, para q ue en torno a los ejes de actuación de las esferas económica, social y ambient al se orienten a
garantizar las condiciones para que las y l os ciudadanos en el presente y de generaciones futuras, puedan goz ar de una vida digna.
Marco Normativo.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 26 menc iona que el “Estado organizará un sistem a de planeación
democrática del desarrollo nacional qu e imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la
independencia y la democratización polític a, social y cultura de la nación”.
La Ley de Planeación establece en s u Artículo 2 que la planeación deber á llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de l a
responsabilidad del Estado sobre el desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible del país, con perspectiva de interculturalidad
y de género y deberá tender a la cons ecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales, ambi entales y económicos contenidos en la
En el marco de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en su Artículo 7-A señala que el Gobierno organizará un sistema de planeación
del desarrollo estatal que garantice equidad y justicia en el crecimiento de la economía e impulse la competitividad fomentand o la independencia y
la democratización política, social y cultural del Estado.
La Ley de Planeación para el Desarrol lo del Estado de Aguascalientes en su Artículo 7 F racción XXIV, establece que: Para efectos d e esta Ley se
entenderá por Programa Sectorial de Desarrol lo: A los instrumentos de planeación estatal derivados del PDE, cuya temporalidad no debe exceder
al plan sexenal, para cumplir con cada uno d e los lineamientos orientados en forma específica y equilibrada entre l os diferentes ejes de desarrollo
público con las diversas actividades de l a sociedad del Estado;
En cumplimiento al Artículo 27 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Aguascalient es el cual establece que el Plan de Desarrollo
del Estado deberá indicar los Programas S ectoriales que de él se deriven; cuya vigencia será a m ediano plazo, para dar cumplimiento a éstos durante
el mismo período gubernamental. Además, deber án publicarse durante los primeros siete meses del prim er año del ejercicio constitucional del Titular
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del Poder Ejecutivo del Estado; y, en c aso de que la actividad política pública así lo requiera, se podrán act ualizar a más tardar durante el primer
trimestre del cuarto año de cada gestión gubern amental; conforme al procedimiento señalado en la presente Ley.
La Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes en su artículo 28 señala q ue la persona Titular del Poder Ejecutivo del Est ado,
dentro de los treinta días siguientes a que haya sido pu blicado el PDE y su respectiva actualización, segú n corresponda, emitirá un Decreto de
Sectorización, mediante el cual las depende ncias y entidades de la Administración Pública Estatal se agrupará n para trabajar por temas afines bajo
la coordinación de una dependencia o enti dad de la Administración Pública Estatal que se denomin a dependencia o entidad coordinadora de sector.
La sectorización deberá ser congruen te con el PDE. Los Consejos Sectori ales del Gobierno del Estado se org anizarán con los criterios de
sectorización a que se refiere el párrafo anteri or.
Además en el artículo 31 establece q ue los Programas Sectoriales de Desarrollo son los instrumentos de pla neación estatal con una vigencia a
mediano plazo, debiendo ser emitidos dentr o de los sesenta días posteriores a la public ación del Decreto de Sectorización, orientados en forma
específica al desarrollo de las div ersas actividades de la sociedad del Estado; serán ela borados por los subcomités sectoriales del COPLADE, con
la coordinación de la dependencia o entidad design ada por el Titular del Poder Ejecutivo del Est ado para coordinar las acciones de las demás
dependencias y entidades integradas en un s ector de desarrollo, con la intervención de la Secretaría de Plan eación, Participación y Desarrollo del
Estado y de los Municipios de conformidad a sus competencias y atribuciones en materia de planeación.
Los Programas Institucionales serán elaborados por los entes de la administración pública local; cuyo contenido deberá alinearse a las políticas,
objetivos, estrategias y metas planteados en los pr ogramas sectoriales de desarrollo, con una vi gencia correspondiente al período de cad a
administración pública estatal. Su revisión, modificación o actualización se realizará a los tres años de su expedición (artículo 31 bis de la Ley de
Planeación para el Desarrollo del Estado de Aguas calientes).
Artículo 44. El PDE, el Programa Estatal de Ordenam iento Territorial y Desarrollo Urbano y sus respectivas actualiza ciones deberán ser elaborados
y coordinados por la SEPLAPDE con la participación de los sectores público, privado y social, así como de los Consejos Sectoriales del Gobierno
del Estado, para luego remitirlos al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para su consideración y aprobación, quien a su vez los turnará al Congreso
del Estado para su análisis y opinión. (REFORMADO, P.O. 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)
Artículo 44 bis establece que: Los Pro gramas Sectoriales de Desarrollo serán elaborados por cada sector, con apoy o técnico de la SEPLAPDE.
(ADICIONADO, P.O. 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)
Artículo 45. El Plan de Largo Plazo para el Desarroll o del Estado, el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, los Programas
Sectoriales de Desarrollo, el PDE y los program as derivados de éste, serán obligatorios para las dependencias y entidades de la Administración
Pública Estatal. (REFORMADO, P.O. 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)
Asimismo, la Ley de Presupuesto, Gast o Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de A guascalientes en su Capítulo I, Artículo 10 establece
que la Programación y Presupuestació n del Gasto Público del Estado comprende: I. Las actividades que debe rán realizar las Dependencias del
Ejecutivo y Entidad del Ejecutivo para dar cumplimiento a los objetivos, políticas, estrategias, prioridades y metas con base en Indicadores de
Desempeño, contenidos en el Sistema de Planeación D emocrática y en los programas que se derivan del Plan de Desarrollo y, en su caso, de las
directrices que el Ejecutivo del Est ado expida en tanto se elabore dicho Plan, en los términos de la Ley de Planeación y Desarrollo Estatal y Regional
del Estado de Aguascalientes.
En su Artículo 12 señala que la programación anual del Gas to Público del Estado, se realizará con apoyo en los Anteproyectos de Pr esupuesto del
Estado que elaboren las Dependencias y Entidades del Ejecutivo en coordinación con la SEPLADE para cada ejercici o fiscal, y con base en: I. Las
políticas del Plan de Desarrollo, los programas sectoriales y los programas presupuestarios anu ales.
El 14 del mes de julio de 2023 se publicó el Decreto Administrativo a través del cual se establece la Sectorización y la organización en gabinetes por
parte de las dependencias y entidades paraest atales de la administración pública del Estado de Aguascalientes.
Participación Ciudadana.
El Gobierno del Estado de Aguascali entes presentó el “Foro de Consulta Ciuda dana (FOCO) 22-27” como un mecanismo de participación, en el cual
la población expresó sus opiniones con respecto a lo s problemas que experimenta la entidad, lo s principales sujetos afectados, las acciones
propuestas para combatir dichas problemát icas y el impacto social que estas acciones implicarían. Todo lo anterior, con el objetivo de consolidar el
Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y, por ende, el rumbo del Estado desde un enfoque integral, en donde sea cons iderada la percepción y opinión
de la sociedad.
Cabe destacar que se establecieron di ferentes mecanismos para facilitar la col aboración de la ciudadanía. Quienes así lo desearan, podían participar
de las siguientes maneras:
A través del portal de internet: www.aguascalientes.gob. mx, dando clic en el apartado Foro de Consulta Ciudadana, FOCO (aquí mismo se
puede acceder a los resultados generales de la cons ulta).
A través del correo electrónico pde2022_20 27@aguascalientes.gob.mx
A través de la aplicación “QR Foro Consulta Ciudadana” en carteles, folletos y buzones.
A través de los buzones instalados en las dep endencias e instancias de Gobierno Estatal.
A través de la participación directa en las pre sidencias municipales del Estado de Aguascalientes.
A través de encuestas de opinión ciudadana (1,4 00)1.
Además de lo anterior, se llevaron a cabo 225 gr upos focales, donde se consultó a cámaras, asociaciones y grupos de la sociedad , así como a
representantes de diversos sectores de la sociedad, instituciones, colegios, asociaciones civiles y otros grupos organizados. De igual forma, durante
noviembre de 2022 se recibieron prop uestas, necesidades y anhelos de l a población, que fueron analizados pa ra su integración en el Pl an de
Desarrollo del Estado 2022-2027.
1 El Trabajo de campo s e realizó con la partici pación del alumnado del si stema de educación media s uperior de telebachill eratos en el estado, 202 2.
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