Programa Institucional de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos 2021-2024.

Fecha de publicación03 Junio 2021
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
PROGRAMA Institucional de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos 2021-2024
PROGRAMA Institucional de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos 2021-2024. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- EDUCACIÓN.- Secretaría de Educación Pública.- Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Fundamentación
Con fundamento en los artículos 47, 48 y 49 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 22, 24, 28 y 29 de la Ley de Planeación, y en cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se publica el Programa Institucional de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos 2021-2024, mismo que fue autorizado por el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en su primera sesión ordinaria celebrada el 02 de marzo de 2021 y aprobado por la C. Secretaria de Educación Pública, en su calidad de Titular de la dependencia coordinadora de sector.
Programa Institucional de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos 2021-2024
Marco Normativo
El proceso de planeación de la Administración Pública Federal tiene su fundamento en el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable; que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una distribución del ingreso y la riqueza más justa, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales. Para atender este compromiso, el artículo 26 establece que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.
En continuidad con este proceso, el artículo 5o. de la Ley de Planeación establece que el Ejecutivo Federal elaborará el Plan Nacional de Desarrollo y lo remitirá a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su aprobación. El artículo 9o. de esta ley señala que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán planear sus actividades con perspectiva intercultural y de género y con sujeción a los objetivos y prioridades de la planeación nacional de desarrollo, a fin de cumplir con la obligación del Estado de garantizar que éste sea equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible. En este sentido, la Ley de Planeación establece en la fracción II del artículo 17 que se elaborarán los programas institucionales en los términos previstos de la Ley atendiendo a las previsiones contenidas en el programa sectorial correspondiente observando en lo conducente las variables ambientales, económicas, sociales y culturales respectivas.
El artículo 47 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece que, para su desarrollo y operación, las entidades paraestatales deberán sujetarse a la Ley de Planeación, al Plan Nacional de Desarrollo, a los programas sectoriales que se deriven del mismo y a las asignaciones de gasto y financiamiento autorizadas. Asimismo, estipula que dichas entidades formularán sus programas institucionales a corto, mediano y largo plazos, apegándose a tales directrices, y que el Reglamento de dicha ley establecerá los criterios para definir la duración de los plazos.
Las disposiciones que norman y dan secuencia al proceso de planeación, derivan del artículo 22 de la Leyde Planeación, que establece que el Plan Nacional de Desarrollo indicará los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que deberán ser elaborados conforme al capítulo cuarto de la Ley dePlaneación. Asimismo, el artículo 24 de esta misma ley menciona que los programas institucionales se sujetarán a las previsiones contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el programa sectorial correspondiente. Por último, el artículo 26 bis de la Ley de Planeación determina los elementos que deberán contener los programas derivados del Plan Nacional del Desarrollo. Las leyes antes citadas, no excluyen al Estado Mexicano de apegarse a los compromisos asumidos, conforme a los tratados o acuerdos internacionales.
El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019, está conformado por 12 Principios Rectores, tres Ejes Generales y la Visión hacia 2024, los cuales definen las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible que persigue el país, así como los logros que se alcanzarán en 2024. Como se menciona en el Plan, el Gobierno de México busca instaurar un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre los sectores sociales donde nadie quede excluido.
En concordancia con lo anterior, se han delineado como puntos medulares del nuevo consenso nacional que habrá de consolidarse, los siguientes Principios Rectores de observancia para todas las dependencias y organismos: Honradez y honestidad; No al gobierno rico con pueblo pobre; Al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie; Economía para el bienestar; El mercado no sustituye al Estado; Por el bien de todos, primero los pobres; No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera; No puede haber paz sin justicia; El respeto al derecho ajeno es la paz; No más migrantes por hambre o violencia; Democracia significa el poder del
pueblo; y Ética, libertad, confianza. Por su parte, los tres Ejes Generales son: Política y Gobierno; Política Social y Economía. En el contexto donde nadie debe quedar atrás, se incluye el acceso a la educación. Desde 1945 el Estado mexicano es miembro de la Organización de las Naciones Unidas y en 1948 se adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su artículo 26 proclama: "Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos."
De conformidad con el artículo 24 de la Ley de Planeación, la formulación del Programa Institucional de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) tendrá como base el Eje General 2. Política Social, donde se hace referencia al derecho a la educación, y se alineará a los objetivos y estrategias del Programa Sectorial de Educación 2020-2024.
Los Objetivos prioritarios son la columna vertebral del Programa Institucional 2021-2024 de la CONALITEG, mismos que tienen como fundamento el artículo 3o. Constitucional y el contenido de la LeyGeneral de Educación, concretamente el artículo 9, fracción XII, y el artículo 58, fracción III, así como el 65, fracciones I y II, y 113, fracción IV. Igualmente, el Programa Institucional toma en cuenta distintos ordenamientos como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; la Ley General para la Inclusión de las Personas conDiscapacidad y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. El objetivo del Programa Institucional es contribuir al nuevo modelo de desarrollo basado en el bienestar de las personas, a partir de garantizar el disfrute pleno del derecho a la educación como acelerador para el logro de un desarrollo nacional sostenible.
3.- Siglas y acrónimos
CONALITEG: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos
DGPPyEE: Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa
DGME: Dirección General de Materiales Educativos
LTG: Libros de texto gratuitos
PND: Plan Nacional de Desarrollo
PSE: Programa Sectorial de Educación
RUD: Responsables Únicos de Distribución
SEN: Sistema Educativo Nacional
SEP: Secretaría de Educación Pública
TICCAD: Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el Programa, mientras éste tenga vigencia.
5.- Análisis del estado actual
El PND 2019-2024, presentado por el...

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