Programa Institucional 2023-2024 de El Colegio de San Luis, A.C.

Fecha de publicación13 Julio 2023
EmisorCONSEJO NACIONAL DE HUMANIDADES, CIENCIAS Y TECNOLOGIAS
SecciónUNICA. Organismos Descentralizados Y/O Desconcentrados
PROGRAMA Institucional 2023-2024 de El Colegio de San Luis, A
PROGRAMA Institucional 2023-2024 de El Colegio de San Luis, A.C. Al margen un logotipo, que dice: El Colegio de San Luis, A.C.
PROGRAMA INSTITUCIONAL 2023-2024 PROGRAMA INSTITUCIONAL ENTIDADES SECTORIZADAS
DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024
Dr. David Eduardo Vázquez Salguero
Presidente de El Colegio de San Luis, A.C.
1. Índice
1. Índice
2.- Fundamento Normativo
3.- Siglas y acrónimos
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
5.- Análisis del estado actual
Sistema Nacional de Investigadores
6.- Objetivos prioritarios
6.1.- Relevancia del Objetivo prioritario 1: Consolidar y promover a El Colegio de San Luis como institución líder en las Ciencias Sociales y Humanidades en la región centro-norte del país.
6.2.- Relevancia del Objetivo prioritario 2: Formar personas en las Ciencias Sociales y Humanidades para contribuir a la reducción del rezago en los niveles superiores y de posgrado, y asegurar el derecho a la educación superior en el país.
6.3.- Relevancia del Objetivo prioritario 3. Contribuir al desarrollo de la región mediante la participación en Programas Nacionales Estratégicos, que atiendan la problemática nacional con incidencia social, en beneficio de la población.
6.4.- Relevancia del Objetivo prioritario 4. Incrementar el acceso al conocimiento a través de la difusión de los resultados de investigación y de los programas mediante la generación de información para atender a las poblaciones más desfavorecidas.
6.5.- Vinculación de los Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2023-2024 de El Colegio de San Luis, A. C. con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024.
7.- Estrategias prioritarias y Acciones puntuales
8.- Metas para el bienestar y Parámetros
9.- Epílogo: Visión hacia el futuro
2.- Fundamento Normativo
El Programa Institucional 2023-2024 de El Colegio de San Luis, A.C. tiene su fundamento normativo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes reglamentarias.
En su artículo 3° fracción V, establece que toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, de igual forma, reafirma el compromiso del Estado de apoyar la investigación humanista, científica y tecnológica. El artículo 26, apartado A de dicho ordenamiento jurídico, establece que corresponde al Estado organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.
El artículo 134 de esta carta magna señala que los recursos económicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se deberán administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
El artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a participar libremente en el progreso científico y sus beneficios; asimismo, el artículo 15, numeral 1), inciso b), del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, señala que, los Estados reconocen el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones.
La Ley de Ciencia y Tecnología, en su última reforma del 11 de mayo de 2022 determina las bases para que las entidades paraestatales que realicen actividades de investigación científica y tecnológica sean reconocidas como centros públicos de investigación, lo anterior bajo la observancia del artículo 15 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
En concordancia con lo anterior, El Colegio de San Luis, A.C. creado como una asociación civil en el año de 1997 y reconocido como centro público de investigación por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2000 se integra como parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y del Sistema de Centros Públicos.
En su condición de asociación civil, es considerado como organismo asimilado a una empresa de participación estatal mayoritaria, en términos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de decisión técnica, operativa y administrativa.
En los términos previstos en la Ley de Planeación en la fracción II del artículo 17, la Ley Federal de lasEntidades Paraestatales y en la Ley de Ciencia y Tecnología y en las demás disposiciones normativas que regulan su organización y funcionamiento, El Colegio de San Luis, A.C. atiende a las estrategias contenidas en el programa sectorial de ciencia, tecnología e innovación observando en lo conducente las variables ambientales, económicas, sociales y culturales.
En ese contexto, el instrumento de creación de El Colegio de San Luis, A.C. otorga las facultades, en los términos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para presentar al Consejo Directivo los proyectos, programas, presupuestos, informes y estados financieros periódicos y anuales de El Colegio de San Luis A.C. así como coordinar y supervisar los planes y programas de actividades aprobadas por las instancias de gobierno y directivas.
De esta manera, en el marco de la planeación nacional, El Colegio de San Luis, A.C. presenta el Programa Institucional 2023-2024, mediante el cual promueve su adhesión a la estrategia nacional de desarrollo definida en los siguientes instrumentos de planeación: Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024 (PND 2019-2024), Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
El Colegio de San Luis, A.C., como Centro Público de Investigación, es la Unidad Responsable de coordinar la publicación, ejecución y seguimiento de su Programa Institucional.
3.- Siglas y acrónimos
Sigla/Acrónimo
Significado
APF
Administración Pública Federal
CEDOC
Centro de Documentación
CPI
Centros Públicos de Investigación
HCTI
Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación
CE-COLSAN
Comité de Ética de El Colegio de San Luis, A.C.
CIEES
Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior
Conacyt
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
COLMEX
El Colegio de México, A.C.
COLSAN
El Colegio de San Luis, A.C.
ICDTI
Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación
HLI
Hablante de Lenguas Indígenas
INEGI
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
LGAC
Líneas Generadoras de Aplicación de Conocimiento
PND 2019-2024
Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
PECiTI 2021-2024
Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024
SNCP
Sistema Nacional de Centros Públicos
SNP
Sistema Nacional de Posgrados
SEP
Secretaría de Educación Pública
SHCP
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
SNI
Sistema Nacional de Investigadores
PAT
Plan Anual de Trabajo
Pronaces
Programas Nacionales Estratégicos
RIACTIV
Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones y el seguimiento y reporte de estas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el Programa, mientras éste tenga vigencia.
5.- Análisis del estado actual
Las humanidades, ciencias, tecnologías y el desarrollo en México
A continuación, se analiza el contexto regional, los problemas y oportunidades para el desarrollo de las humanidades, la ciencia y la tecnología en la región centro- norte del país. En el análisis se abordan las principales características de la sociedad potosina y la situación de pobreza que prevalece en la región. La alta marginación y desigualdad que impera cobran relevancia para el desarrollo de la investigación que se realiza en la zona, así como para la formación de talento...

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