Programa Institucional 2020-2024 de Fonatur Constructora, S.A. de C.V.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Turismo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- GOBIERNO DE MÉXICO.- TURISMO.- Secretaría de Turismo.- FONATUR Constructora. Programa Institucional 2020-2024 de Fonatur Constructora, S.A. de C.V.

Fonatur Constructora, S.A. de C.V.

Empresa de Participación Estatal Mayoritaria

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ENTIDAD SECTORIZADA DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2020-2024

  1. - Índice

  2. - Índice

  3. - Fundamento normativo

  4. - Siglas y acrónimos

  5. - Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

  6. - Análisis del estado actual

  7. - Alineación al Programa Sectorial de Turismo

  8. - Objetivo prioritario

    7.1.- Relevancia del Objetivo prioritario

  9. - Estrategias prioritarias y acciones puntuales

  10. - Metas para el bienestar y parámetros

  11. - Epílogo: Visión de largo plazo

  12. - Fundamento normativo.

    El Programa Institucional 2020-2024 de Fonatur Constructora, S.A. de C.V., es el documento que contiene los objetivos, estrategias, acciones, metas y parámetros de la entidad paraestatal para la presente administración federal; elaborado conforme a los ordenamientos jurídicos que regulan el Sistema Nacional de Planeación Democrática para el Desarrollo Nacional y en cumplimiento a lo establecido en las siguientes disposiciones jurídicas y normativas.

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    El artículo 26, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, menciona que "El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación."

    En el artículo 90, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que las leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre éstas y las Secretarías de Estado;

    Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

    De conformidad con lo dispuesto por los artículos 46, 48, 49 y 50 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Fonatur Constructora, S.A. de C.V. es una empresa de participación estatal mayoritaria de la administración pública paraestatal sectorizada, agrupada en función de su objeto para todos los efectos legales en el ámbito de la Secretaría de Turismo.

    Ley Federal de las Entidades Paraestatales

    Acorde con lo previsto en los artículos 1, 8, 12, 46 al 56 y 59, fracción II de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; para su desarrollo y operación, Fonatur Constructora, S.A. de C.V., deberá sujetarse a la Ley de Planeación, al Plan Nacional de Desarrollo y a los programas sectoriales que se deriven de este, así como, a las asignaciones de gasto y financiamiento autorizadas. Dentro de tales directrices, las entidades formularán sus Programas Institucionales a corto, mediano y largo plazos.

    Ley de Planeación

    Por su parte, los artículos 17, fracción II, 24 y 29 de la Ley de Planeación indican que las entidades paraestatales deberán elaborar su respectivo programa institucional bajo las previsiones contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial correspondiente. Asimismo, en cuanto a su procedimiento, establece que los programas institucionales deben ser sometidos por el órgano de gobierno y administración de la entidad paraestatal de que se trate, a la aprobación del titular de la dependencia coordinadora del sector.

    Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

    El 12 de julio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

    Programa Sectorial de Turismo 2020-2024

    El 03 de julio de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024.

    La planeación es indispensable para atender las prioridades nacionales con los recursos disponibles y asegurar el respeto de los derechos colectivos y sociales.

    La planeación es una herramienta, un proceso de transformación que por sí sola no resuelve los problemas, pero sí permite disponer de mejores instrumentos en los ámbitos de acción sectorial e institucional.

    El Programa Institucional de Fonatur Constructora, S.A. de C.V. 2020-2024 es el documento que reúne el conjunto de actividades que debe desempeñar una Entidad en funcionamiento de acuerdo con su situación funcional y operativa, y afrontar los desafíos que en el corto y mediano plazo permitan impulsar el proceso de desincorporación y disolución de la empresa de participación estatal mayoritaria.

  13. - Siglas y acrónimos

    APF: Administración Pública Federal.

    CIGPFD: Comisión Intersecretarial de Gasto público, Financiamiento y Desincorporación.

    CIP: Centro Integralmente Planeado.

    DOF: Diario Oficial de la Federación.

    FC: Fonatur Constructora, S.A. de C.V.

    FONATUR: Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

    IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social.

    INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

    INDAABIN: Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales.

    INDEP: Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

    INFONAVIT: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

    INMEGEN: Instituto Nacional de Medicina Genómica.

    IVA: Impuesto al Valor Agregado.

    ISR: Impuesto Sobre la Renta.

    LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

    LFTAIP: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    LGBN: Ley General de Bienes Nacionales.

    LGTAIP: Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    MDP: Millones de Pesos, Moneda Nacional.

    MSSN: Módulo de Seguridad de Soluciones de Negocio.

    PASH: Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda.

    PND 2019-2024: Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

    PNT: Plataforma Nacional de Transparencia.

    PROSECTUR 2020-2024: Programa Sectorial de Turismo 2020-2024.

    SAE: Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

    SAT: Servicio de Administración Tributaria.

    SECTUR: Secretaría de Turismo.

    SFP: Secretaría de la Función Pública.

    SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    SII@web: Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público.

  14. - Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

    La totalidad de las acciones que se consideran en este programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus objetivos prioritarios, estrategias prioritarias y acciones puntuales, así como, las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones y, el seguimiento y reporte de éstas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el programa, mientras éste tenga vigencia.

  15. - Análisis del estado actual

    FC, como empresa de participación estatal mayoritaria, se constituye en una década en que el sector paraestatal contribuía con poco más del 11% del PIB nacional, sector que además era una importante fuente de generación de empleos y, por ende, de inversión pública.

    Las políticas del periodo neoliberal y la corrupción les restaron fuerza y presencia a entidades como FC, al utilizarlas con opacidad y para fines ajenos al bienestar del pueblo, comprometiendo no sólo el desarrollo económico del país sino afectando las finanzas públicas.

    FC dejó de ser una entidad del estado con posibilidad de continuar con la responsabilidad de la planeación, construcción y operación de destinos turísticos y de contribuir al mejoramiento de la competitividad turística, los datos que lo sustentan son contundentes.

    FC se constituyó en el año de 1976 con el nombre de Baja Mantenimiento y Operación, S.A., en el año 2002 cambió su denominación por FONATUR-BMO, S.A. de C.V., y en el año 2008 adoptó su actual denominación.

    Es una empresa de participación estatal mayoritaria que tiene por objeto la construcción, edificación y demolición de instalaciones e infraestructura que requieran dependencias y entidades de la APF, Estatal y Municipal y demás Poderes de la Unión.

    FC no recibe recursos fiscales, operó hasta el ejercicio 2017 con recursos que autogeneraba. La deficiente supervisión de avances de obras, su incorrecta ejecución, la alta subcontratación de servicios con terceros, los insuficientes controles administrativos, y los malos resultados en su participación en obras emblemáticas con motivo del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución, ubicaron a la empresa en una causa legal de liquidación en virtud de las cifras negativas que mostraban sus estados financieros del año 2011.

    En el seno del Consejo de Administración de FC, en su sexta sesión extraordinaria celebrada el 21 de septiembre de 2011, se expuso un informe en el que se señaló que el titular de la Dirección General de la Entidad que había sido sustituido, no informó de la problemática real de 88 obras que se tenían en proceso; que enfrentaban reclamos de proveedores y contratistas respecto de compromisos que en algunos casos no estaban documentados, relacionados principalmente, con obras de Parque Bicentenario, CIP Teacapan (Playa Espíritu), INMEGEN, Ixtapa y del Seguro Social.

    Lo anterior, aunado a la deficiente supervisión de obras, tanto en aspectos legales, técnicos, económicos, financieros y administrativos, como en calidad, cantidad, avances y correcta ejecución, impactó en la generación de ingresos, toda vez que no podían facturarse los trabajos realizados debido a procesos de conciliación pendientes con la contraparte.

    Con los datos expuestos, el Consejo de Administración acordó lo siguiente:

    "El Consejo se da por enterado de la situación que a la fecha guarda FONATUR Constructora, S. A. de C. V., en términos del informe que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR