Afecta productividad laboral al empleo en manufacturas

AutorLaura Carrillo y Arturo Rivero

Los 690 mil empleos perdidos en la industria manufacturera entre diciembre del 2000 y septiembre de este año difícilmente se recuperarán en los próximos años, porque el sector basará su crecimiento en la mayor productividad laboral, según expertos.

Dicho pronóstico, añadieron, es consecuencia de que la manufactura nacional se está uniendo a la tendencia de la industria mundial, caracterizada por la elevada productividad de la mano de obra y la reingeniería de procesos basados en tecnología.

La naciones con los mayores avances en esas tendencias ya registran una baja en el número de trabajadores industriales: entre 1997 y el 2002, el empleo manufacturero en Estados Unidos, Japón y Reino Unido, cayó 14 por ciento en promedio, según el Departamento del Trabajo de EU.

En el mismo periodo China también registró una reducción de 15 por ciento del empleo en ese sector.

En México, la caída del empleo manufacturero fue de 7 por ciento en ese lapso, pero de acuerdo con los analistas el País tiene una gran desventaja.

"En los países avanzados se está viendo un aumento en la productividad manufacturera, y en México también, pero desafortunadamente esa productividad no está acompañada por la generación de nuevos empleos aquí", explicó Gerardo Mancilla, economista de la firma Consultores Internacionales.

Jonathan Heath, director de LatinSource, puntualizó que el crecimiento de la manufactura basado en la productividad y no en la generación de empleos es un fenómeno mundial y que comenzó a generalizarse en los años 90.

"Podemos decir que experimentamos una tercera revolución industrial que viene enfocada a la era digital, y en esa estamos en este momento", afirma.

En tanto, las estadísticas demuestran cómo la manufactura mexicana tiene cada año una menor capacidad para crear empleos.

En 1996 el sector registró un crecimiento de 10.8 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR