Procesos de punta

AutorConsejo Editorial Dynaware
CargoGrupo multidisciplinario de expertos en Procesos de Negocio y Operación de las empresas y el Gobierno
Páginas56-56
+56 57+
TECNOLOGÍA
Procesos de punta
Comité Editorial DynaWare
Grupo multidisciplina rio de expertos en Procesos de Negoc io y
Operación de las empresas y el Gobier no
informacion@d ynaware.com
FISCAL
Resolución de Facilidades
Administrativas 2013
ASPECTOS A CONSIDERAR
L.C. y E.F. Arturo Morales Ar menta
Coordinador de la Vicepresidencia Fiscal, IMC P
El 30 de noviembre de 2012 la Sec retaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP) dio a conocer por medio del Di ario Ofici al de la Fe-
deración (DOF), la Resolución de Facilidades Admin istrativas
(RFA), para los sectores de contri buyentes que en esta se señalan
para 2013, y que entrará en v igor el 1 de enero de este año.
Cabe señal ar que la SHCP estimó conveniente da r continuidad en
la RFA, a determ inadas facil idades administrat ivas que la autori-
dad fisca l otorgó en ejercicios fisca les anteriores, con el fin de con -
ferir mayor segu ridad jurídica a los contribuyentes de los secto-
res: primar io y de autotransporte ter restre de carga y de pasajeros ,
y para considerar la s características propias de operar de estos
sectores.
Algunos de los a spectos más relevantes de l a RFA por sector son:
SECTOR PRIMARIO
1. Se consideran ac tividades ga naderas las consi stentes en la cría y e n-
gorda de ganado, aves de c orral y anim ales, así como la pri mera ena-
jenación de sus pro ductos que no hayan sido objeto de tr ansforma-
ción industr ial.
2. Los contribuye ntes dedicados a las activ idades agrícola s, silvícolas,
ganaderas o de p esca podrán rea lizar pagos prov isionales semes tra-
les del Impuesto Sobre l a Renta (ISR), Impuesto al Valor Agreg ado
(IVA) e Impuesto Empresa rial a Tasa Única (I ETU) siempre que pre-
senten su aviso de op ción ante las autoridade s fiscales a más t ardar
dentro de los 30 día s siguientes a la entr ada en vigor de esta R FA.
3. En materia de rete nción de ISR a trabajadores ev entuales de campo,
en lugar de aplica r las disposic iones correspondientes a l pago de sa-
larios, pod rán enterar 4% por concepto de ret enciones del ISR.
4. Quienes efect úen pagos a contribuy entes dedicados a ac tividades
agrícola s, silvícolas, ganad eras o pesqueras, cuyo monto no exced a
de $20,000 a una mi sma persona en un mismo mes de c alendario,
estarán rel evadas de efectu arlos con cheque nomin ativo.
SECTOR DE AUTOTRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA FEDERAL
1. En materia de rete nción del ISR a operadores, mac heteros y manio-
bristas, e n lugar de aplicar l as disposi ciones correspond ientes al
pago de sala rios, podrán enterar 7.5%, por con cepto de retenciones
del ISR.
2. Respecto a la s facilidades de comproba ción podrán deducir con do -
cumentación que no re úna los requisitos f iscales, los gas tos por con-
cepto de maniobr as, viáticos de la tr ipulación, refacc iones y repara-
ciones menores, hast a por las cantid ades aplicables , dependiendo
del número de tonelad as, días y ki lómetros recorridos.
3. Estos contribuye ntes podrán comprobar sus ing resos por los servi-
cios prestados con l a carta de porte que al efec to expidan, siempre
que la misma reú na los requisitos que establecen l as disposiciones
fiscales.
4. Se les otorga la faci lidad de que opten por pagar e l ISR mediante la
persona moral o coord inado, o de varios co ordinados, de autotran s-
porte terrest re de carga federal de l os que sean integrantes.
SECTOR DE AUTOTRANSPORTE TERRESTRE FORÁNEO DE PASAJE Y TURISMO
1. En materia de rete nción del ISR a operadores, cobradores, mec áni-
cos y maestros, en lug ar de aplicar las d isposiciones correspond ien-
tes al pago de sal arios, podrán e nterar 7.5%, por concepto de reten-
ciones del ISR.
2. Respecto a la s facilidades de comproba ción podrán deducir l as ero-
gaciones por concepto de g astos de viaje, gastos d e imagen y limpie-
za, compras de refac ciones de medio uso y rep araciones menores,
hasta 5% del tota l de sus ingresos propio s.
3. Opción de util izar una numera ción consecutiva en l as guías que ex-
pidan sus áre as de envío, simult áneamente, en toda s sus sucursa les,
sin que tengan l a obligación de que la numeración se a utilizada en
estricto orden cronológico.
4. Se les otorga la faci lidad de que opten por pag ar el ISR por medio de
la persona mora l o coordinado, o de va rios coordina dos, de auto-
transpor te terrestre foráneo d e pasaje y turismo, de lo s que sean in-
tegrantes.
SECTOR DE AUTOTRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA DE MATERIALES, Y DE
PASAJEROS URBAN O Y SUBURBANO
1. Respecto a la s facilidades de compro bación podrán deduci r hasta el
equivalente a 10% de l total de sus ingresos propios, lo s gastos por
concepto de pagos a trab ajadores eventuales, sue ldos o salarios que
se le asignen a l operador del vehícu lo, personal de tri pulación y ma-
cheteros, gastos p or maniobras, refacciones d e medio uso y repara-
ciones menores.
2. Se les otorga la faci lidad de que opten por pagar e l ISR mediante la
persona moral o coord inado, o de varios co ordinados, de autotran s-
porte terrest re de carga de material es o de pasajeros urbanos y su-
burbanos, de los que se an integrantes.
OTROS ASPECTOS
Las obligaciones prev istas en la R FA para los sectores de contribu-
yentes, que en esta se señalan para 2012, cuyo cumplimiento
deba realiza rse en el año 2013, deberán efectuarse de con formi-
dad con lo dispuesto en l a Resolución.
En la actualidad todos queremos tener la tecnología de punta.
Queremos que nos vean con la última generación de celul ares
donde recibimos el correo ele ctrónico, o bien tener computadoras
que, a pesar de ser pequeña s, sean poderosas y súper veloces; h as-
ta anhela mos tener la nueva televisión en 3D y presumir que t e-
nemos lo mejor en tecnología.
Así, como pasa en nuestra v ida personal, de la misma forma
ocurre en el ámbito laboral. Hornos automati zados, maquina-
ria program able que permita hacer las cos as del mismo modo o
simplemente tener sistemas i ntegrados de manufac tura que
agilicen el proceso de transformación de los diferentes mate-
riales, en f in, siempre querremos tener la mejor tecnología,
pero ¿qué pasa con nuestros procesos?
Hace ya algu nos años existió una cociner a que era famosa por su
rico caldo de pesc ado, un día una mujer queriendo saber e l secre-
to de la deliciosa sopa le pid ió a la cocinera que le enseñara a ha-
cerla. La cocine ra accedió rogando que jamás revel ara el secreto y
comenzó con la gran l ista de ingredientes que e ran necesarios, se-
guido de la ex plicación para sazonar la s opa. Una vez que los in-
gredientes estaba n listos, la cocinera le pidió a l a mujer que le tra-
jera el pescado, al obede cerle, la cocinera le dijo a la mujer “este es
el punto donde parti mos el pescado a la mitad y lo metemos a la
olla”, para lo cual, in mediatamente, la mujer preguntó “¿por qué
es necesario cortarlo?” y la cocinera si mplemente respondió “así
es la receta”. La mujer al escucha r la respuesta quedó insati sfecha.
La mujer se puso en contacto con la m amá de la cocinera y le pidió
que le enseñara a hacer la sopa. La mamá hizo exactamente lo
mismo que su hija y cua ndo le preguntó sobre la razón de cort ar el
pescado, ella contestó lo m ismo “así es la receta”, de modo que la
mujer fue con la abuelita de l a cocinera, siendo el la su última espe -
ranza para saber la razón de por qué cort ar el pescado. Al llegar
con ella, la abue lita accedió a enseñarle la re ceta de la sopa y al fi-
naliza r vino la pregunta de la mujer “¿por qué es necesar io cortar
el pescado?” y la abuel ita contestó “muy sencillo, porque el pesca-
do completo no cabe en mi olla” y ag regó “si tuviera una olla má s
grande no tendrí a que cortarlo”.
Aunque es un cuento muy simple qui siera reflexiona r un segundo
esta histori a. Es probable que la hija y la nieta tuv ieran ollas más
grandes, mejores, resiste ntes y bonitas, pero el proceso era el mi s-
mo desde hace ya muchos años, y aunque ca mbiaron la tecnolo-
gía, el proceso seg uía siendo igual.
Somos muy capaces de detecta r cuando nuestra tecnología es ob -
soleta, pero es tan d ifícil identifica r cuando nuestro proceso es el
obsoleto.
A continuación, les propongo a lgunos cuestionamientos que po-
demos hacer para deter minar la “edad” de los pro cesos:
Si hago la pregunta : ¿por qué las cosas se hacen de esa ma nera? Y
las respuestas son si milares a “siempre se ha hecho así” o “ desde
que llegué así se h ace”.
Si me es fácil detect ar áreas de oportu nidad en la manera de ha cer
las cosas en mi empres a y al mismo tiempo encuentro una solu-
ción factible, entonces también es un indicador de que algo no
está bien.
Es probable que encuentre áreas de oportunidad , pero si no en-
cuentro una mejor solución, lo más seguro es que, por ahora , el
proceso sea correcto, pero ser ía conveniente revisarlo constante -
mente hasta que se encuentre u na mejor opción. Recordemos que
todo lo establecido por el hombre siempre es mejor able, por ello es
que la mejor solución hoy, puede no ser la mejor maña na.
En DynaWare estamos convencid os de que lo más importante no
es la tecnología , sin duda necesaria , lo que realmente marca el é xi-
to de las empresas es la m anera de hacer las cosas, en poc as pala-
bras sus procesos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR