¿Procede el pago en parcialidades del IETU a cargo en la declaración anual de 2009 de una persona física?

PáginasA99-A100

Me desempeño como contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que se dedica a la comercialización de muebles de madera conforme al régimen de las actividades empresariales y profesionales. En la declaración anual de 2009 de este contribuyente no se obtuvo ISR por pagar, pero sí se determinó IETU a cargo. Debido a que actualmente mi cliente no cuenta con recursos para enterar este impuesto en el plazo legal, se piensa solicitar autorización para pagarlo en parcialidades; sin embargo, tengo duda si esto es procedente.

Lector de Acapulco, Guerrero

Pregunta

¿Procede el pago en parcialidades del IETU a cargo en la declaración anual de 2009 de una persona física?

Respuesta

El artículo 66, primer párrafo, del CFF dispone lo siguiente:

66. Las autoridades fiscales, a petición de los contribuyentes, podrán autorizar el pago a plazos, ya sea en parcialidades o diferido, de las contribuciones omitidas y de sus accesorios sin que dicho plazo exceda de doce meses para pago diferido y de treinta y seis meses para pago en parcialidades, siempre y cuando los contribuyentes:

No obstante, el artículo 66-A, fracción VI, del CFF estipula lo siguiente (énfasis añadido):

66-A. Para los efectos de la autorización a que se refiere el artículo anterior se estará a lo siguiente:

VI. No procederá la autorización a que se refiere este artículo tratándose de:

  1. Contribuciones que debieron pagarse en el año de calendario en curso o las que debieron pagarse en los seis meses anteriores al mes en el que se solicite la autorización, excepto en los casos de aportaciones de seguridad social.

  2. Contribuciones y aprovechamientos que se causen con motivo de la importación y exportación de bienes o servicios.

  3. Contribuciones retenidas, trasladadas o recaudadas.

Por su parte, la regla I.3.11.7, primer párrafo, de la RMF para 2009-2010 señala lo siguiente:

I.3.11.7. Para los efectos del artículo 175, primer párrafo de la Ley del ISR, los contribuyentes que deban presentar declaración anual por dicha contribución, podrán efectuar el pago hasta en seis parcialidades, mensuales y sucesivas, siempre que dicha declaración la presenten dentro del plazo establecido por el precepto mencionado.

De las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR