¿Procede determinar un crédito fiscal contra el IETU por la indemnización pagada a un trabajador?

PáginasA51-A52

Soy contador y laboro en el departamento de nóminas de una persona moral que tributa conforme al régimen general de la Ley del ISR, la cual se dedica a la comercialización de papelería y artículos de escritorio. Es de mi conocimiento que para efectos del IETU, se puede aplicar un crédito fiscal por el pago de salarios y aportaciones de seguridad social; sin embargo, tengo duda si procede determinar dicho crédito por el pago de una indemnización a un trabajador que haya sido despedido por la empresa.

Lector de Monterrey, Nuevo León

Pregunta

¿Procede determinar un crédito fiscal contra el IETU por la indemnización pagada a un trabajador?

Respuesta

Los artículos 8o. y 10, párrafos penúltimo y último de ambos, de la Ley del IETU, estipulan lo siguiente (énfasis añadido):

8o........................

Por las erogaciones efectivamente pagadas por los contribuyentes por los conceptos a que se refiere el Capítulo I del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como por las aportaciones de seguridad social a su cargo pagadas en México, los contribuyentes acreditarán la cantidad que resulte de multiplicar el monto de las aportaciones de seguridad social a su cargo pagadas en el ejercicio fiscal de que se trate y los ingresos gravados que sirvan de base para calcular el impuesto sobre la renta de cada persona a la que paguen ingresos por los conceptos a que se refiere el citado Capítulo I en el mismo ejercicio, por el factor de 0.175. El acreditamiento a que se refiere este párrafo deberá efectuarse en los términos del segundo párrafo de este artículo.

Lo dispuesto en el párrafo anterior, será aplicable siempre que los contribuyentes cumplan con la obligación de enterar las retenciones a que se refiere el artículo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta o tratándose de trabajadores que tengan derecho al subsidio para el empleo, efectivamente se entreguen las cantidades que por dicho subsidio corresponda a sus trabajadores.

10........................

Por las erogaciones efectivamente pagadas por los contribuyentes por los conceptos a que se refiere el Capítulo I del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como por las aportaciones de seguridad social a su cargo pagadas en México, los contribuyentes acreditarán la cantidad que resulte de multiplicar el monto de las aportaciones de seguridad social a su cargo pagadas en el periodo al que corresponda el pago provisional y losingresos gravados que sirvan de base para calcular el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR