¿Procede la compensación universal de ISR contra las retenciones de IVA?

PáginasA52

Me desempeño como contador general de una persona moral que tributa en el régimen general de la Ley del ISR, cuya actividad preponderante es comercializar muebles y equipos de oficina.

Un colega me comentó que a partir del 1o. de julio puedo compensar los saldos a favor contra las cantidades que deba pagar por adeudo propio o por retención a terceros, aun cuando se trate de distintos impuestos.

En la declaración anual de 2003 se manifestó un saldo a favor de ISR, el cual se desea compensar contra las cantidades a cargo por retenciones de IVA correspondientes al pago provisional de julio.

Lector de Cd. Hidalgo, Chiapas

Pregunta

¿Procede la compensación de un saldo a favor de ISR contra las cantidades a cargo por concepto de retenciones de IVA?

Respuesta

El artículo 23 del Código Fiscal de la Federación, en vigor a partir del 1o. de julio de 2004, señala lo siguiente:

23. Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios. Al efecto, bastará que efectúen la compensación de dichas cantidades actualizadas, conforme a lo previsto en el artículo 17-A de este Código, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquel en que la compensación se realice, y presenten el aviso de compensación correspondiente, dentro de los cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR