Problemática del IVA: Operaciones en moneda extranjera

AutorCPC Carlos José Rodea Milla
CargoANEFAC Monterrey
PáginasA22-A24
Operaciones en moneda extranjera
Antecedentes

A partir de 2002, con motivo de las disposiciones aplicables a la Ley del IVA que se incluyeron en la Ley de Ingresos de la Federación, han existido diversas posturas sobre el momento de causación del impuesto, en virtud de que ahora se paga el impuesto al cobro de las contraprestaciones. Esta modificación ha generado muchas opiniones encontradas, sobre todo tratándose de operaciones a crédito realizadas en moneda extranjera y particularmente en enajenaciones en territorio nacional realizadas en dólares americanos, que son las más comunes y que son objeto de este estudio.

Disposiciones fiscales aplicables

Como indicaba, la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2002 estableció en el artículo 7o. transitorio lo siguiente:

Para los efectos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se estará a lo siguiente:

  1. En sustitución de lo previsto en los artículos 11, 17, 22 y demás correlativos de la Ley, el impuesto se causará en el momento que se cobren efectivamente las contraprestaciones y sobre el monto de cada una de ellas.

A partir de enero de 2003, se reformó la propia ley en cada uno de dichos artículos; sin embargo, para este análisis sólo comentaré lo referente al capítulo de enajenación.

En el artículo 11 de la ley se estableció:

Se considera que se efectúa la enajenación de los bienes en el momento en el que efectivamente se cobren las contraprestaciones y sobre el monto de cada una de ellas.

Hasta antes de las reformas referidas, el artículo 12 señalaba claramente en su segundo párrafo:

Cuando el precio pactado sea cierto y determinable con posterioridad, el impuesto se pagará hasta que pueda ser determinado, si únicamente parte del precio es determinable con posterioridad, sólo el impuesto correspondiente a dichaparte se diferirá. Los intereses moratorios y penas convencionales, darán lugar al pago del impuesto en el mes en que se paguen.

Por su parte, el Código Fiscal de la Federación señala en su artículo 6o. que las contribuciones se causan:

Conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las Leyes fiscales (...)

Y en el artículo 20 del mismo código se indica:

Para determinar las contribuciones se utilizará el tipo de cambio de compra y no habiendo adquisición el tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR