Un problema de Estado

AutorJenaro Villamil

Grupo Televisa hará todo cuanto esté a su alcance a fin de obtener la autorización definitiva de los cinco integrantes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para adquirir 50% de Grupo Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego. También debe remontar la "peor crisis de imagen pública" que enfrenta debido a las protestas de los jóvenes universitarios agrupados en torno al movimiento #YoSoy132, que acusan a la televisora de ser mono-pólica, manipular la información y tener un arreglo político-publicitario a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con fuentes bursátiles, a Azcárraga Jean no sólo le interesa salvar la ambiciosa operación de mil 600 millones de dólares mediante la cual adquirió deuda convertible en acciones para poseer 50% de Grupo Iusacell.

Al Tigrillo, como se le conoce en el mundo empresarial, también le interesa que las críticas en contra de Grupo Televisa no pongan en riesgo su inversión de más de mil 200 millones de dólares en Univisión, la cadena de televisión más importante en habla hispana en Estados Unidos, anunciada desde diciembre de 2010.

Si en Estados Unidos limitan la inversión de Televisa en Univisión, se impediría la consolidación de dos nuevas aventuras empresariales de Azcárraga Jean: crear un canal de noticias en español, al estilo de lo que fue Eco -creado por su padre Emilio Azcárraga Milmo- , y comercializar el Te-letón Latino, a semejanza del que se realiza desde hace tres lustros en México.

En menos de un mes, las críticas hacia Televisa han abandonado los círculos de especialistas en derecho a la información para salir a las calles de la Ciudad de México y de otras capitales de las entidades del país. En mayo reciente el periódico The Wall Street Journal publicó dos amplios reportajes que destacan las crecientes protestas en contra del consorcio encabezado por Azcárraga Jean.

El día 23, el diario estadunidense, que es referencia en el mundo financiero, destacó que las protestas de miles de estudiantes se dirigen contra los dos grandes consorcios televisivos, a los cuales acusan de coludirse a favor del candidato que encabeza las encuestas en la elección presidencial.

La nota, firmada por Nicholas Casey y José de Córdoba, subraya que Televisa y TV Azteca controlan 95% de las señales de televisión y que se negaron a transmitir en sus canales de mayor audiencia el primer debate presidencial.

Como respuesta a la ola de críticas, Azcárraga Jean anunció en su cuenta de Twitter:

"Porque #TelevisaTeEscucha transmitiremos el segundo debate presidencial por canal 2. Primera emisión de un debate por este canal."

El anuncio no modificó la animadversión del movimiento #YoSoyl32 hacia la televisora más importante del país. El miércoles 30, miles de estudiantes reunidos en la explanada de Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR