"Proa", la revista de Borges de 1924, en facsímil

AutorRafael Vargas

Desde hace por lo menos una década, dos investigadores del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, Rose Corral y Anthony Stanton, empezaron a estudiar con detenimiento las relaciones literarias entre México, Argentina y Uruguay. Ese interés dio lugar a un proyecto formal de investigación, "Relaciones literarias entre México y el Río de la Plata".

Establecido en 2008, su propósito inmediato es reconstruir la historia de esos vínculos en la primera mitad del siglo XX (en particular los que trabaron los jóvenes escritores de los grupos de vanguardia de esos países en los años veinte y treinta) y hacerlos patentes.

Rose y yo hemos encontrado -dice Stanton- que uno de los problemas que se presentan al estudiar la literatura de América Latina es que los investigadores de cada país estudian solamente lo suyo: los argentinos, literatura argentina; los mexicanos, literatura mexicana; los peruanos... Bueno, es comprensible, pero los nacionalismos producen monólogos. No se advierte que en una misma época los escritores de aquí dialogaban con los de Argentina o con los de España, con los de muchos otros países.

Ese diálogo se percibe con mucha claridad cuando se leen las revistas literarias hispanoamericanas, en las que son frecuentes las colaboraciones de autores de distintos países, pero con intereses comunes o gustos e ideas afines. Y ello hace que esas revistas literarias sean el primer objeto de estudio cuando se realizan proyectos como el citado que hace poco se amplió y ahora incluye a España, a través de otro investigador de El Colmex, James Va-lender, considerado uno de los más informados estudiosos de las letras de ese país. Como parte de ese proyecto académico, que abarca la redacción de ensayos y artículos y la organización de coloquios internacionales, Corral y Stanton se han empeñado en la recuperación de textos dispersos, como las crónicas que el narrador argentino Roberto Arlt publicó en México en el diario El Nacional,(1) a finales de los años treinta, y en la reedición facsimilar de revistas literarias argentinas de vanguardia publicadas en los años veinte como Libra(2), y más recientemente, Proa.

Proa fue fundada originalmente por Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández. Borges acababa de volver de Buenos Aires después de vivir dos años en Europa -uno de ellos en España, en cuya capital, Madrid, conoció a Ramón Gómez de la Serna y sufrió la influencia del ultraísmo.

Señala Stanton:

"Es imposible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR