'Privatizar reciclaje en Oaxaca dejaría sin empleo a 7 mil familias'

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., abril 27 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores adheridos a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores anunciaron protestas para este jueves, hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, en rechazo a las políticas e iniciativas de ley que buscan privatizar el reciclaje de residuos sólidos y que podrían dejar sin empleo a 7 mil familias.

En conferencia de prensa explicaron que hay una iniciativa de ley presentada por los senadores Ricardo Monreal y Raúl Bolaños Cacho, en la que se obliga a los trabajadores que se dedican a la recolección de desechos sólidos que pueden reciclarse o no, a contar con un permiso denominado "carta porte" para poder realizar esta actividad económica.

Lo grave, explicaron, es que la iniciativa establece que las autoridades de cualquier orden de gobierno los pueden detener para exigirles la presentación de estos permisos; lo que se presta a la extorsión. También establece que cualquier autoridad los puede sancionar por no contar con este documento. Adicionalmente, hay una segunda iniciativa que impulsan todos los partidos políticos llamada "economía circulante" en la que se busca la privatización o entrega de esta actividad económica a las grandes empresas.

De concretarse, advirtieron, quedarán en el desempleo alrededor de 7 mil familias oaxaqueñas que se dedican a la recolección de basura en las colonias, posteriormente a la separación y venta de los residuos reciclables. "Nosotros somos los que andamos en las camionetas particulares que pasamos en las colonias. A veces los camiones recolectores no se llevan todos los residuos, las aportaciones que recibimos por esta actividad que hacen las familias es voluntaria, no tenemos otro ingreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR