La priopidad de Yunes no es la seguridad, sino su hijo

AutorNoé Zavaleta

XALAPA, VER.- La violencia, los secuestros, robos de autos, ejecuciones y otros delitos de alto impacto se exacerban en la entidad, pero eso parece no importarle al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. De hecho, está ocupado en diseñar la estrategia político-electoral para entronizar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez -quien ocupa la alcaldía de Boca del Río- como su sucesor.

Para el diputado federal de Morena Cuitláhuac García Jiménez, esa postración en la entidad sólo es posible a partir de los "pactos" y "relaciones amica-les" que el mandatario hizo con políticos corruptos y caciques regionales presuntamente vinculados con organizaciones delincuenciales.

Él los trajo a Veracruz, dice. Y da nombres: Francisco Martínez Guevara, Rodrigo

García Escalante, ambos exdiputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); los priistas Regina Vázquez Saut y Basilio Picazo, también exlegisladores, y Vicente Benítez González, del Partido Nueva Alianza (Panal), quien actualmente ocupa una curul en el Congreso local.

"Para detener a Morena -reitera- Miguel Ángel hizo pactos con el poder político local que tiene ligas con grupos delincuenciales; por eso es que los delitos de secuestros y homicidios se incrementan. En la pasada elección de alcaldes, muchos de nuestros candidatos fueron amenazados por la delincuencia organizada... Es grave lo que estoy diciendo, pero lo sostengo, porque esa es la realidad del estado."

García Jiménez, uno de los aspirantes de Morena a la gubernatura en 2018, asegura que la inseguridad es el principal problema del panista Yunes Linares, en cuyo primer año de gobierno, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se cometieron 163 secuestros y 2 mil 220 homicidios.

Sin embargo, Yunes, en su afán de minimizar la situación, sostiene que 70% de los muertos eran sicarios o personas presuntamente ligadas a la delincuencia. El problema es que hoy "la violencia la pagan el comerciante, el profesionista, el médico, el taxista, el trailero, el ganadero. La seguridad ha fracasado", insiste el legislador de Morena.

El mismo SESNSP sostiene que de diciembre de 2016 a octubre de 2017 se registraron 19 mil 343 robos, de los cuales 2 mil 492 fueron de vehículos y se realizaron con violencia, mientras que 234 robos fueron a casa-habitación.

Estos índices son mucho más altos que los registrados en los primeros años de gobierno de los priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR