"El principito"

AutorJavier Betancourt

El principito (Le petit prín-ce; Francia, 2015) respeta el diseño de Saint-Exupéry, los dibujos se animan con stop motion, técnica que genera un efecto más realista en el uso de la tercera dimensión; Mark Osborne y su equipo tuvieron la buena idea de fabricar los muñecos con papel, como si escaparan de las páginas del libro, o como si el lector se internara en ellas.

Producción que piensa en francés y habla en inglés, brilla con la mercadotecnia de Hollywood sin escatimar talentos, El principito recibió el apoyo de la sucesión Saint-Exupéry y contó con la experiencia de Mark Osborne, que pasó un par años en París preparando la cinta; formado con la clara noción de que la animación es un arte experimental, el realizador americano se da vuelo para experimentar, al grado, por momentos, de sobresaturar con ideas la obra original; un cuento de adultos que está al alcance de cualquier niño.

El relato original queda inscrito dentro de uno más amplio, el de una niña, en un futuro cercano, entrenada por su progenitura para entrar a una escuela competitiva de prestigio. El vecino es un viejo aviador que hace amistad con la pequeña y le cuenta la historia de su aventura en el desierto con el principito. Realizado con animación de computadora, este relato constituye el cuerpo principal, el diseño de madre e hija quedó a cargo del animador japonés Hidetaka Yosumi; El principito funciona así como dispositivo para liberar a la niña y transmitir un mensaje al público, principalmente infantil: lo más importante de la vida no puede verse con los ojos, sino con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR