Los primeros golpes

AutorMarvin Del Cid

CIUDAD DE GUATEMALA.- El miércoles 12, en una operación conjunta, investigadores locales y agentes federales de Estados Unidos capturaron a dos presuntos miembros del Cártel de Sinaloa: el mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa y el jefe de seguridad del Puerto Quetzal, Yuri Fernando Enrique Monzón. Ambos eran buscados por narcotráfico.

De acuerdo con el vocero del ejército, Érick Escobedo, las capturas se dieron en el marco de las acciones antidrogas denominadas Operación Martillo, que se iniciaron aquí el 21 de agosto último, en las cuales colabora el gobierno de Estados Unidos. Desde entonces, asegura el militar, han sido descubiertos varios laboratorios donde se fabrican drogas sintéticas.

En una conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que la organización a la que pertenecen los detenidos es una estructural criminal con conexiones internacionales que buscaba tener mayor presencia en Guatemala.

"Contaban con el apoyo e intervención de funcionarios públicos ubicados dentro de los puertos marítimos, quienes eran los encargados de facilitar el traslado de los precursores al personal operativo de la estructura", dijo.

El grupo fue investigado durante varios meses y tras la captura de ambas personas se ubicaron laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética en el país.

Contra el mexicano Yáñez Ochoa había una orden de captura girada por el gobierno de Estados Unidos en 1994. Fue detenido en el edificio Real Améri-cas, situado en la exclusiva zona 14 de la ciudad de Guatemala. Se le decomisó un pasaporte de México, así con un Documento Personal de Identificación (DPI) de Guatemala -expedido el 21 de diciembre de 2011 con el número 2333 16086 0101-que lo autoriza a residir en el país hasta 2017, así como 158 mil dólares en efectivo.

El miércoles 12 agentes del Ministerio Público allanaron también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR