Primero el poder

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- "El primer ministro Georgios Papandreou quiere evitar a toda costa que tengan lugar elecciones generales anticipadas", explicó el diario griego Ethnos en su edición del miércoles 2. "Esa es la razón -señaló el rotativo-, detrás del referéndum que Papandreou anunció para aprobar o rechazar el acuerdo de rescate económico de Grecia concluido la madrugada del pasado 27 de octubre", tras largas horas de negociación, por los 17 jefes de gobierno de los países que comparten el euro como moneda.

Tal anuncio provocó de inmediato una caída de los mercados financieros y la estupefacción entre los gobernantes europeos.

Si vemos los eventos exclusivamente desde la perspectiva personal del primer ministro -prosigue Ethnos-, el último recurso, anunciar un referéndum, jugaría a su favor, al menos en teoría.

Un sondeo publicado el pasado 6 de octubre por otro importante periódico griego, Ekaihiremini, arrojó que 90% de la población está descontenta con el gobierno de Papandreou, cuya popularidad había caído en ese momento de 30 a 23% en sólo un mes, además de que su agrupación política, el Partido Socialista Griego (Pasok), que actualmente cuenta con 152 de 300 diputaciones, perdería entre 80 y 105 de éstas en caso de haber votaciones.

"El mandato gubernamental de Papandreou -expone Ethnos- ha sido una catástrofe y ha actuado contra los intereses del pueblo a un punto que no tiene precedente", por lo que el mandatario está "desesperado por eludir las urnas" ya que "las consecuencias para el Pasok serían inconmensurables: una elección ahora socavaría a la clase política entera y dañaría las ambiciones políticas internacionales de Papandreou".

Convocado por el presidente francés Nicolás Sarkozy, Papandreou viajó a Cannes, el balneario de la Costa Azul francesa, para explicar su inesperada decisión a los líderes de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional, horas antes de iniciar la reunión del Grupo de los 20 (G-20).

Ahí, en un evidente intento por aplacar la tormenta que desató incluso entre las filas de su propio gobierno y partido político, el primer ministro griego precisó que el referéndum preguntaría si el país tenía que seguir en la zona euro y no sobre la aprobación del acuerdo del 27 de octubre, en el cual la banca aceptó condonar la mitad de la deuda de su país.

El dirigente griego fijó la celebración del referéndum el 4 de diciembre, ante lo cual los líderes europeos decidieron congelar la entrega a Grecia de 8 mil millones de euros, correspondientes al sexto pago del rescate de 110 mil millones de euros aprobado en mayo de 2010.

Una serie de acontecimientos se sucedieron intempestivamente el jueves 3 de noviembre: el ministro griego de Economía y Finanzas, Evangelos Venizelos, y otras figuras claves del gabinete, así como varios diputados socialistas, se enfrentaron a Papandreou al manifestar su rotundo rechazo al referéndum. Papandreou todavía defendió su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR