Las primeras victorias

AutorAnne Vigna

RÍO DE JANEIRO.- "La presión popular está funcionando", se felicita Pedro, un ingeniero sesentón que el martes 25 acompañó a sus hijos a una marcha, la quinta en dos semanas, por las calles de esta ciudad. "Estamos preocupados por la violencia policial, por eso prefiero venir con mis hijos. Nunca pensé que el movimiento iba a ganar algo y debo reconocer que nuestros políticos están escuchando las voces de la calle", dice.

Ese día, mientras avanzaba la primera marcha organizada desde la favela Rocinha, una de las más grandes de América Latina, los manifestantes se enteraron que en el Congreso se había derrumbado la famosa Ley "PEC 37" que le quitaba poder al Ministerio Público para investigar los casos de corrupción que involucran a funcionarios públicos. Esta era una demanda de los manifestantes desde que iniciaron sus protestas. Después de la disminución en las tarifas en el servicio de transporte público, la derrota en el Congreso de esta ley (430 votos en contra y 9 a favor) fue considerada de inmediato como la segunda victoria que el movimiento popular había logrado en poco menos de dos semanas.

"La victoria es totalmente inesperada. Nos imaginamos que esa ley iba a pasar sin problemas entre los diputados del Congreso debido a que es una ley para protegerlos. Cuando vimos que el tema de la corrupción era una de las principales preocupaciones de los manifestantes y que la gente quería defender al Ministerio Publico, supimos que había algo de esperanza", cuenta JosmarVe-rillo, director de la Coalición Brasileña contra la Corrupción y quien representa en Brasil a la ONG Transparencia Internacional.

La Coalición estima que, debido a la corrupción, Brasil pierde cada año cerca de 85 mil millones de reales (30 mil millones de euros). "Aunque el nivel de corrupción no baja, sino todo lo contrario, es muy positivo constatar que es un tema que la gente ya no acepta y realmente se preocupa por sus consecuencias. Estamos hartos de ver enriquecimientos inexplicables al mismo tiempo que los servicios públicos se siguen deteriorando", expresa Verillo.

Un sondeo realizado durante las marchas en Sao Paulo mostró que la corrupción es efectivamente el segundo motivo de reclamo de los manifestantes, después del aumento en el costo de la vida.

Por ello tampoco fue gratuito que el pasado 26 de junio el Congreso aprobara una propuesta de ley que data de 2011 y que transforma los actos de corrupción en "crimen odioso", lo que implica la aplicación de sanciones más severas para quienes los cometan. Dicha ley fue aprobada en tiempo record, después de que estuvo durante dos años en un "cajón" del Congreso.

Complacer al movimiento

De la misma manera, el Congreso, que desde meses atrás discutía el destino de las regalías obtenidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR