La primera matanza del sexenio

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL- La "pacificación" de Nuevo León se mostró abruptamente como una falacia el pasado 26 de enero, cuando efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) encontraron ejecutados a balazos a 17 integrantes de la agrupación musical Kom-bo Kolombia, cuyos cuerpos fueron arrojados al fondo de una noria en un rancho abandonado del municipio de Mina, al norte de la capital.

Días antes el gobierno del priista Rodrigo Medina anunció la supuesta disminución de los índices delictivos en la entidad, entre éstos los relativos a homicidios dolosos. Pero la matanza confirmó que en Nuevo León los municipios aledaños al área metropolitana están en total indefensión.

Algunas señales anticipaban la cercanía del Kombo Kolombia con el peligro. El año pasado el conjunto acudió a dos actos que acabaron en tragedia. En uno de ellos 11 jóvenes fueron levantados de un bar y los ejecutaron unas calles más adelante. En el otro hubo cinco muertos durante una de sus presentaciones.

Este año cuatro personas más han sido asesinadas en otro de los sitios donde alguna vez se presentó la agrupación musical.

Manejo de las cifras

El pasado 4 de enero el vocero de Seguridad Pública estatal, Jorge Domeñe, y el secretario general de Gobierno, Alvaro Ibarra, convocaron a una conferencia de prensa para presumir la supuesta disminución de homicidios en 2012 en comparación con el año anterior. Dijeron que las muertes violentas se redujeron 30%, de mil 701 a mil 184.

Precisaron que noviembre pasado fue el mes menos violento de los últimos 34, con sólo 50 homicidios, en comparación con mayo de 2011, que con 241 asesinatos alcanzó el pico más alto de los anteriores tres años.

Había un ánimo festivo en los funcionarios que pregonaban la reducción de la violencia. La crisis ya está pasando, parecían decir.

Al finalizar enero las cifras regresaron al estado a su actual situación de violencia, con 109 muertes dolosas. Entre ellas estaba el homicidio múltiple del Kombo Kolombia, primera matanza del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En febrero la agrupación festejaría tres años de formación. En las calles de Escobe-do todavía hay carteles en los que se anuncia su presentación en el Lone Star, un salón ubicado cerca de la Presidencia Municipal. La cita era para el 2 de marzo.

En su corta existencia la muerte rondó sus presentaciones. La madrugada del 26 de enero de 2012 ocho hombres fueron levantados en el bar La Eternidad, en el centro de la capital. Todos fueron alineados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR