El primer encuentro

AutorOlga Pellicer

La respuesta de la sociedad estadunidense ha sido intensa y bien organizada. La movilización de las mujeres, que se extendió a millones en las principales ciudades de Estados Unidos y otros países occidentales, fue sólo el comienzo. Han seguido las manifestaciones espontáneas en los aeropuertos, donde se violan derechos humanos de viajeros y refugiados provenientes de países con mayoría musulmana. Gobernadores y alcaldes demócratas han expresado su decisión de proteger a los trabajadores indocumentados; protección aún más necesaria dado que una orden ejecutiva profundiza su vulnerabilidad al ampliar el número de ofensas, algunas realmente menores, que justifican la deportación inmediata.

En el ámbito internacional, las acciones más notables provienen de la sociedad y las instituciones de la Unión Europea (UE). En el Reino Unido, más de millón y medio de firmas, recabadas en pocos días, exigen al Parlamento que se suspenda la invitación hecha por el primer ministro May para que Trump sea recibido por la reina. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no ha vacilado en definir la nueva presidencia de Estados Unidos como una amenaza externa para la UE.

Como se advirtió desde hace más de un año, México es la pieza más vulnerable de los ataques de Trump. No puede olvidarse que el tema central de sus mítines durante la campaña electoral fue prometer la construcción de un muro que, como coreaban sus seguidores, sería pagado por México; insistir en los efectos nefastos del TLCAN para la economía de Estados Unidos, y prometer la expulsión de los trabajadores "ilegales" que se encontraban en su país.

Con esos antecedentes, la respuesta mexicana se esperaba con interés. Desafortunadamente, los resultados del primer intento del gobierno de Peña Nieto para construir "una relación positiva con el gobierno entrante de Estados Unidos" fueron desalentadores. Después de una estancia de dos días en aquel país de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, conversando con miembros de la oficina de la Casa Blanca, de varios tuits ofensivos para México por parte de Trump, la cancelación de la anunciada visita de trabajo de Peña Nieto a Washington y una llamada telefónica de cerca de una hora, el comunicado de la Presidencia de la República señala: "Si bien no hemos alcanzado acuerdos en ninguna materia, esta conversación (telefónica) abrió espacios para que el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos continúen dialogando".

Es difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR