Primer Congreso Internacional de Derecho Penal de la UNAM

AutorPatricia Mendoza
Páginas52-55

Page 53

El Primer Congreso Internacional de Derecho Penal se realizó en las instalaciones de Ciudad Universitaria, a través de una serie de sesiones plenarias, conferencias magistrales, mesas redondas y trabajo de comisiones. Los especialistas abordaron los problemas de mayor interés para las ciencias criminales contemporáneas en Europa y Latinoamérica. Además, se constituyó el Grupo de Investigación sobre Derecho Penal Contemporáneo.

El acto inaugural fue encabezado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien detalló que el proceso de realización fue producto de coloquios, conferencias y eventos académicos previos realizados con universidades iberoamericanas.

Resaltó la importancia de las temáticas, a las que consideró fundamentales para el Derecho penal internacional y parte de la agenda nacional para vivir mejor en un régimen de justicia, derechos y paz. Reconoció la labor de la Facultad de Derecho, cuna de la formación jurídica de nuestra nación, por organizar y abrir la discusión de problemas que no conocen fronteras y son multifactoriales.

Por su parte, Raúl Contreras Bustamante, director de la propia facultad y presidente del comité organizador, aseguró que el Congreso va más allá de un ejercicio de Derecho comparado y excelencia académica, ya que las conclusiones serán puestas al servicio del nuevo gobierno. Hizo un balance del estado en el que se encuentra el país y de lo que representa una nueva administración, ante retos ingentes y altas expectativas.

Precisó que la UNAM tiene la obligación de generar conocimiento para contribuir al progreso del país, porque el futuro de México depende en gran medida del futuro de la universidad. Es un espacio abierto a todas las voces, corrientes de pensamiento y tendencias de carácter científico y social, donde se entiende que no hay libertad sin crítica y no hay crítica sin libertad.

Aseguró que las reflexiones y las experiencias internacionales serán de gran utilidad para la construcción de políticas públicas en materia criminal. “El Derecho penal es donde se observa el más sensible y difícil encuentro entre el poder del Estado y los derechos de las personas”, enfatizó.

Durante su intervención, Eduardo López Betancourt, coordinador general del Congreso, expresó al rector el absoluto respaldo del claustro académico de la facultad y acentuó que gracias a su apoyo se realizó el Congreso, el cual superó las expectativas previstas. Asimismo, destacó la importancia de la presencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR