¿Cómo realizar la determinación de precios para ganar mercado sin perder dinero?. Un enfoque de pricing basado en la diferenciación, segmentación de clientes y el posicionamiento

AutorMiguel Ángel García Huidobro
CargoConsultor de Empresas en Mejora del Desempeño Estratégico de ianalítica
Páginas24-28

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Cifras relevantes del mercado de servicios de telecomunicaciones en México

De acuerdo con las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el sector de las telecomunicaciones ha registrando tasas de crecimiento superiores a las de la economía en su conjunto. El índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), indicador global que evalúa el comportamiento de los principales servicios que presta el sector de telecomunicaciones en México, elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), ha registrado una variación porcentual anual promedio de 19.36% en el periodo del año 2000 a 2004.

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Según las estadísticas de la COFETEL, el valor acumulado del mercado de los servicios de telecomunicaciones (telefonía local alámbrica e inalámbrica, larga distancia, telefonía pública y telefonía móvil) para el último periodo de cinco años ha sido de $642 mil millones de pesos corrientes (mmdp), pasando de $88 mmdp en 1998 a $163 mmdp en 2002, registrando una tasa de crecimiento promedio de 12%. Páralos años 2003, 2004 y 2005 de acuerdo con cifras preliminares de IDC México el valor del mercado del sector telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, servicios de redes empresariales e internet) ascendió a $177, $183 y $186 mmdp, respectivamente.

La inversión acumulada en la industria de telecomunicaciones durante el periodo de 1999 a 2005 ha sido por $27, 819 millones de dólares con una inversión anual promedio de $3,974 millones de dólares.

El número de líneas en servicio ha crecido de 9 millones en 1997 a 18 millones en 2004 registrando una tasa de crecimiento promedio anual de 10%. La densidad de líneas telefónicas fijas en servicio por cada cien habitantes a escala nacional ha crecido de 9.8 en 1997 a 17.7 a junio de 2005, registrando un crecimiento promedio anual de 8%. La COFETEL estima que en el año 2010 se llegará a 26 líneas por cada cien habitantes.

El número de usuarios de telefonía móvil ha crecido de 1.7 millones en 1997 a 38.4 millones en 2004, y registrado una tasa de crecimiento promedio anual de 83% en pre-pago y 20% en pospago; la distribución de usuarios de prepago ha registrado un crecimiento considerable, ya que se incrementó de 56% en 1997 a 93% en 2004. Los minutos de uso para ese mismo periodo crecieron de 154 millones a 4 mil millones, respectivamente. El notable crecimiento en la telefonía móvil ha sustituido a la telefonía fija por la amplia cobertura que ha alcanzado y los esquemas de prepago.

El tráfico de millones de minutos de larga distancia nacional ha crecido de 9 mil millones en 1997 a 20 mil millones en 2004, registrando una tasa de crecimiento promedio anual para dicho periodo de 13%. El tráfico total (de entrada y de salida) de millones de minutos de larga distancia internacional creció de 4.2 mil millones en 1998 a 8.4 mil millones en el 2003.

Las cuentas de acceso a internet crecieron de 1.13 millones en el año 2000 a 3.16 millones en el 2004, registrando una tasa de crecimiento promedio anual de 24%.

Marco regulatorio para establecimiento de tarifas de servicios de telecomunicaciones en México

Como ha podido apreciarse el mercado de telecomunicaciones en México ha evolucionado de modo notable en los últimos cinco años, la transición paulatina de monopolio público a libre mercado ha impactado de manera favorable en el mercado, apoyando un crecimiento constante en usuarios, tráfico e ingresos.

Ahora existen más de 100 diferentes concesionarios y permisionarios que prestan servicios de telefonía local, larga distancia, telefonía móvil, telefonía pública, transmisión de datos, radiocomunicación, comunicación satelital, radiolocalización, servicios de valor agregado, entre otros, servicios de telecomunicaciones regulados y no regulados como el acceso a internet.

Los cambios derivados de la apertura a la competencia del sector de telecomunicaciones, además de beneficiar al país por mayor inversión privada y generación de empleos, tuvieron también como...

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